Yolanda Osuna supervisa rehabilitación de alumbrado público en Villahermosa

Yolanda Osuna supervisa en Villahermosa la recuperación de fachadas y la modernización del alumbrado público para fortalecer la seguridad y el impulso turístico y cultural del Centro Histórico.

SUPERVISA YOLANDA OSUNA REHABILITACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO Y RECUPERACIÓN DE FACHADAS DEL BARRIO MÁGICO
  •  Se instalarán 204 luminarias y postes para impulsar la actividad económica, turística y cultural del Centro Histórico
  • Se recuperan 65 fachadas de inmuebles históricos para fortalecer la identidad arquitectónica de la zona 

Villahermosa, Tab., 13 de enero de 2026.- La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta supervisó en gira de trabajo la rehabilitación del alumbrado público en el Centro Histórico y la recuperación de fachadas en el polígono Zona Luz de Villahermosa Barrio Mágico.

Con el objetivo fortalecer la seguridad y el impulso turístico y cultural de la ciudad, así como la preservación de su patrimonio histórico.

Acompañada por empresarios, comerciantes, residentes y delegados de la zona, reunidos en la esquina de las calles José María Pino Suárez y Reforma, la edil constató los avances en el proyecto de alumbrado público.

Junto a Roberto Díaz Rodríguez, presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, subrayó la importancia de la participación de los distintos sectores para consolidar el desarrollo del primer cuadro de la ciudad.

Los trabajos de modernización del alumbrado se realizan en diversos tramos de las avenidas Francisco I. Madero, José María Pino Suárez y Constitución, así como en calles Bastar Zozaya, Pedro Fuentes, Coronel Lino Merino, Andrés Sánchez Magallanes, María Carmen Sánchez, Manuel Sánchez Mármol, Ignacio Zaragoza, Lerdo y Reforma.

Además de las cerradas 1 y 2 de las avenidas José María Pino Suárez y Pedro Fuentes.

En esta obra se invierten 7 millones 131 mil 116 pesos para la instalación de 204 luminarias LED de 90 watts, el mismo número de postes y brazos metálicos, además de equipamiento y cableado.

En la visita, la alcaldesa constató las acciones realizadas mediante el "Convenio para la recuperación de fachadas de inmuebles históricos del Barrio Mágico-Zona Luz", iniciativa coordinada entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Centro y la sociedad civil organizada.

Durante la supervisión por las calles del polígono Zona Luz, la edil corroboró que los trabajos respetan la paleta cromática autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de conservar la imagen arquitectónica tradicional de esta zona emblemática de Villahermosa.

Con una inversión de 2 millones de pesos, fueron recuperadas 65 fachadas de inmuebles históricos, en beneficio directo de 6 mil 262 habitantes.

La intervención, enmarcada en la estrategia "Rutas Mágicas de Color", incluyó 29 fachadas en la calle Lerdo, entre 5 de Mayo y Francisco I. Madero; 24 en la calle Benito Juárez, en su cruce con Rafael Martínez de Escobar, y 12 en la calle Narciso Sáenz.

"El propósito es rescatar y posicionar este espacio que, más que un producto turístico, es un emblema y memoria histórica del centro de la ciudad, un corazón vivo de tradiciones, historia y actividad económica y social", puntualizó Osuna Huerta.