Protección Civil tiene especial vigilancia en los ríos

Las lluvias podrían incrementar los niveles de los afluente

Durante este martes se esperan lluvias con un potencial torrencial de 150 a 250 milímetros, según los reportes del Instituto de Protección Civil del Estado (IPC), especialmente en las regiones de la Sierra, Centro y Chontalpa.

El sistema frontal número seis es el que ocasionará las precipitaciones, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; también, el aire frío asociado al frente será reforzado por una nueva masa fría.

De acuerdo al coordinador del IPC, Jorge Mier y Terán, la región de la Sierra es la que registra la reacción inmediata de los torrenciales, por lo que se aplicará especial vigilancia de los ríos Pichucalco y Usumacinta.

Uno de los municipios con mayor grado de vulnerabilidad es Jonuta, debido a la cercanía del Usumacinta, por lo que se mantiene el despliegue constante de los refugios temporales en caso de inundaciones y encharcamientos.

La Conagua reportó que las presas se mantienen bajo la extracción de 300 metros cúbicos por segundo, lo cual podría incrementarse sin representar riesgos para el territorio tabasqueño.

El río Teapa ascendió durante las últimas 24 horas un total de 53 centímetros.