Alerta Amber se ha activado 34 veces en lo que va del año

La violencia en el hogar o desintegración familiar son los que generalmente originan el problema

La desaparición y búsqueda de menores de edad es un hecho constante que se presenta en Tabasco, ante los problemas de desintegración familiar, falta de comunicación y violencia en los hogares, según reportó la titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Irasema Medina Osorio.

En lo que va del año, se ha activado 34 veces la Alerta Amber, a fin de localizar a los menores de edad que se encuentran extraviados en el interior o exterior de la República, precisó el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

Sin embargo, un niño no ha sido localizado oficialmente por las autoridades, por lo que las investigaciones se mantienen a fin de dar con el paradero del infante.

“Es importante que los padres de familia hagan conciencia de la atención que le deben brindar a sus hijos”, resaltó Medina Osorio al destacar que en muchas de las entrevistas en casos resueltos, los menores refieren que no sostienen comunicación con sus padres y se sienten solos.


La funcionaria sostuvo que para activar cualquiera de los protocolos, es necesario que un familiar presente la denuncia ante la FGE, responda un cuestionario donde detallará las características de la persona desaparecida y se mantenga al pendiente de la investigación.

En el año 2016 se activó más de nueve veces esta Alerta, la cuan funciona para mantener comunicación entre las autoridades de cada estado a fin de ubicar a los niños extraviados.

 La Alerta Amber es un programa para recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos. Es un esfuerzo internacional el cual organiza a instituciones, sociedad civil y los medios de comunicación para ubicar a los niños