En un recorrido realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), se detectó que en plena vía pública de diversos puntos de la ciudad, se han habilitado puestos ambulantes, donde se venden petardos y productos de pólvora.
Cabe mencionar que esto se puede observar en el primer cuadro de la ciudad, lo cual es un riesgo latente tanto para los transeúntes, como para quienes habitan y circulan por dichos puntos.
Esta situación se puede observar en Bastar Zozaya, en la calle Fidencia, así como en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Centro y a los alrededores del mercado José María Pino Suárez.
En estos puntos, diariamente circulan centenares de vehículos, así como personas que incluso algunas con tan sólo ir fumando, pueden detonar este tipo de productos que se prenden con fuego e incluso, hasta con una pequeña chispa.
Los comercios que ya están comercializando estos productos que también se pueden observar con la cercanía del mes de diciembre vendiéndose en los cruceros, no cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que otorga dichos permisos.
Los precios de los productos van desde los 10 y hasta los 150 pesos, de acuerdo a la cantidad y tamaño de explosivo, el cual sabemos que no son juguetes o objetos que cualquier persona pueda usar.
Los únicos puntos autorizados para vender estos artefactos son la zona de César Sandino y rumbo a la carretera Villahermosa- Nacajuca y para operar requieren permisos de la Sedena y cumplir requisitos municipales y de protección civil.
Lo ideal es que está fuera de la ciudad o en zona no pobladas, por si en caso de haber algún siniestro no haya perdida de vidas humanas. Sobre este tema, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, dejó claro que está permitida la venta de pirotecnia en los mercados y vía pública.