- El gobernador, Javier May Rodríguez, anunció el arranque próximo del proyecto ferroviario que unirá la Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo, con el Puerto de Dos Bocas, en Paraíso, integrándose al Tren Interoceánico para conectar el puerto con el centro y norte del país.
Aunque no se precisó la fecha exacta del arranque de la obra, el proyecto avanza a paso firme en su fase de planificación.
May Rodríguez destacó que el derecho de vía ya está asegurado, tras superar desafíos como la invasión de terrenos y el impacto de actividades agrícolas y ganaderas, lo que requirió ajustes al trazo original.
Actualmente, se diseña un viaducto elevado a nivel de suelo para la entrada al Puerto de Dos Bocas, adaptado a la infraestructura de ductos de PEMEX en la zona.
- Dijo que, gracias a la colaboración de ejidatarios y propietarios, se han obtenido las anualidades necesarias, y se realiza el avalúo para compensar las afectaciones, allanando el camino para el inicio de la obra.
Con una inversión estimada de 10 mil 200 millones de pesos, este proyecto busca impulsar la economía tabasqueña y generar empleos, fortaleciendo la conectividad y el desarrollo regional.