Basureros a orilla de las carreteras

Conductores y lugareños arrojan sus desperdicios, pese a estar prohibido

Al ser zonas de paso por automovilistas e incluso habitantes de comunidades, las orillas de las carreteras federales son utilizadas como basureros por los ciudadanos.

Tan sólo en las inmediaciones de Villahermosa hay cinco zonas detectadas por el Ayuntamiento de Centro, las cuales han sido reportadas y atendidas para evitar que los tiraderos crezcan.

Sin embargo, los ciudadanos continúan depositando desde bolsas, unicel, botellas, cartones y hasta electrodomésticos en los tramos federales, lo cual proporciona una mala imagen de los principales accesos de la capital tabasqueña.

De acuerdo a la información del municipio, los sitios que han sido reportados son las inmediaciones de la carretera Villahermosa-Teapa, Cárdenas-Villahermosa, Nacajuca-Villahermosa, Macuspana-Villahermosa y la avenida 20 de Noviembre, lo cual coincide con los asentamientos que se encuentran en los alrededores.

 


 

Los basureros que han surgido en las vialidades llegan a tener una gran cantidad de basura que está esparcida entre la grama en varios metros de espacio, ya que los automovilistas que circulan por las áreas tiran sus desperdicios desde la ventana de los vehículos para evitar bajar o trasladar los residuos a botes de basura, y ahí es cuando los lugareños se les hace fácil arrojar sus desperdicios al ver el acumulamiento de desechos.

De acuerdo al reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, no está permitido que los desechos se depositen en ninguna banqueta, calle, terreno o afluente, ante las afectaciones que puede provocar esta situación durante las lluvias.

El artículo 130 del reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, especifica que los comerciantes informales deben evitar que la basura permanezca en la vía pública, y además contribuir en la recolección de los desechos que genere su negocio.