Bienes inmuebles en el abandono en Villahermosa

La Secretaría de Administración estima que la cifra va en aumento

El abandono y el decomiso de bienes inmuebles como terrenos y casas aumentó durante el año 2017, ya que la Secretaría de Administración estima que más de 11 mil 875 han pasado a ser dispuestos a la gestión del estado, según el reporte del Servicio Estatal de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados.

La cifra aumentó al registrarse que en el 2014 se decomisaron 336, así como 286 en el 2015 y mil 98 a lo largo del 2016, lo cual depende de los representantes legales de cada propiedad, según la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados.

De acuerdo a lo establecido, las autoridades deben notificar a los representantes legales de cada mueble o inmueble, a fin de mantener la certeza jurídica de cada terreno, oficina, casa, carro o cualquier objeto que haya sido notificado a la entidad.


Alguno de los muebles que también son decomisados son los vehículos, los cuales son asegurados por las direcciones de tránsito y permanecen bajo su custodia durante tres meses; en caso de no registrarse una comparecencia del legítimo propietario, las direcciones remiten los vehículos al Servicio Estatal de Administración de Bienes para su guarda y administración.

Lo mismo sucede con las propiedades y terrenos, sin embargo, los lapsos de tiempo son distintos de acuerdo a los representantes jurídicos de la instancia.

El artículo 48 de la Ley de Administración de Bienes especifica que los bienes pueden ser devueltos a quienes tengan derecho sobre ellos, por lo que el Ministerio Público notifica las resoluciones al interesado o representante legal.