Casos de SIDA han incrementado en mujeres y pocas saben que están infectadas

Los tabúes sobre la enfermedad hacen que ésta se siga propagando entre la población

Las creencias sexuales y la resistencia al uso del condón, son los principales factores que impiden el control de la epidemia del VIH/Sida, cuyo número de casos sigue en aumento, a pesar de las campañas e información sobre este virus, reconoció el responsable del Programa para la Prevención de esta enfermedad de la Secretaría de Salud, Gabriel Uribe Bracho.

En entrevista para Grupo Presente Multimedios (GPM), dijo que esta situación está ocasionando un incremento muy rápido de contagio en mujeres casadas que son amas de casa y profesionistas, debido a que sus esposos tienen relaciones extramaritales.

“La esposa está confiada de que sólo tienen una pareja sexual y cree que no hay ni un factor de riesgo, sin sospechar que su pareja pueda tener relaciones con otras personas”, expuso.


En este sentido, dijo que las señoras deben de exigirle a sus esposos realizarse la prueba del VIH por lo menos una vez al año, para asegurarse de que no están corriendo ningún riesgo de contagiarse.

Destacó que en este padecimiento el estado se ubica en los primeros lugares de contagio y mortalidad, debido a que las personas no llegan a tiempo a las unidades médicas, otros se hacen la prueba y ya no regresan o saben los resultados y se aíslan.

Señaló que otro factor es por el estigma, miedo a la discriminación y al rechazo, por eso muchos no asisten a las unidades médicas especializadas que hay en el estado.      


Reportó que actualmente solamente tres mil personas están llevando su tratamientos en los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), cuando el número de personas con el virus es mayor.

“Hay toda una maraña de creencias que evita que la gente tome medidas de precaución por eso la epidemia no se ha podido controlar y lamentablemente sigue en aumento”, puntualizó.

El funcionario expuso que la meta para el 2020 es reducir al 50 por ciento el número de nuevos casos y eliminar la transmisión vertical, y para lograrlo se están incrementando las detecciones.

En el 2021 es objetivo es que Tabasco sea el primer estado de la República acreditado por la Organización Panamericana de la Salud en eliminar la transmisión vertical,  que dé constancia de que nunca más un bebé nacerá con VIH en el estado.

En este tema, subrayó que es importante la participación de toda la sociedad; “no se puede bajar la guardia con la información, como sociedad  todos nos debemos se sumar a reducir los riesgos de contagio” 


Jóvenes no temen ser contagiados

El presidente de Todos Unidos por la Diversidad Sexual (Tudisex) A.C., José Cruz Guzmán, resaltó que actualmente los jóvenes ya no tienen miedo de infectarse del VIH, por ello el uso del condón ha pasado a segundo término.

Reconoció que debido a esta situación se sigue propagando el número de casos entre la población joven de 15 a 35 años, que es el sector más afectado; “muchos piensan, si me infecto total, hay medicamentos”.

Expuso que hasta el momento tienen registrados 178 casos, cifra que supera la del año pasado en este mismo mes de agosto.

En lo que respecta a las mujeres amas de casa, dijo que tienen que empoderarse de su salud y exigir a sus parejas el uso del condón; “todos somos responsables de nuestra salud y es un derecho exigirlo para no formar parte de las estadísticas”.

Agregó que toda mujer embarazada se tiene que hacer una prueba rápida de VIH para descartar la enfermedad y en caso de tenerlo seguir un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus.