La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que los despachos de cobranzas que humillen, hostiguen y amenacen a sus deudores podrían ir a la cárcel por 4 años, y aumentaría hasta 6 si es que usurpan funciones públicas al hacerse pasar por alguna autoridad judicial.
Román Priego Herrera, responsable de la Condusef en Tabasco, detalló que la Federación creo un Código de Ética al que deberán apegarse los bancos que integran la Asociación de Bancos de México (ABM), y cualquier otra empresa que realice la actividad de cobranza.
Antes de la reforma al Código Penal federal para castigar a los despachos de cobranzas, sólo se podía sancionar con una multa económica que va desde los 500 a 5 mil días de salario mínimo.
Ahora con la nueva propuesta de ley, señaló que la penalidad que pueden alcanzar los que ejerzan prácticas humillantes para cobrar, serán castigados con 4 años de cárcel pero su condena podría elevarse un 50 por ciento en el caso que utilicen nombres de alguna autoridad.
“Está en proceso de su publicación en el Diario Oficial la propuesta de Reforma al Código Penal Federal, para sancionar con cárcel el cobro extrajudicial de las deudas, utilizando amenazas e intimidación o usando nombres que asemejen ser una autoridad judicial”, indicó.
En lo que va del primer trimestre del 2017 en todo el país, la Condusef ha recibido 22 mil quejas en contra de despachos de cobranzas, de las cuales 5 mil 400 pudieron ser catalogadas como delitos si hubiera estado en función la nueva reforma de ley.
La nueva reforma, mencionó que va dirigida a aquellos despachos que utilizan métodos abusivos y humillantes para ejercer la cobranza, en algunos casos los agentes llegan al grado de utilizar palabras altisonantes que ofenden al deudor.
Explicó que la reforma no sólo va dirigida a los que trabajan en los bancos, sino también los que cobran las deudas de las sociedades mercantiles otorgantes de crédito y de las grandes tiendas departamentales.
Dejó en claro, que con esta reforma no se busca proteger a los deudores, sino moderar el cobro el cual debe ser sin amenazas, ofensas o intimidaciones, mucho menos pegar cartelones o anuncios que hagan del conocimiento de los vecinos el atraso en los pagos.
Los despachos de cobranza más reportados en el país son: Servicios Técnicos de Cobranza (Sertec), Consorcio Jurídica de Cobranza Muñoz, Recuperación Crediticia de México, Acción Jurídica HC y Bufete Jurídico Onek.
“Continúan amenazando, acosando insultando e incluso llegan al terrorismo psicológico en contra de los deudores para cobrar las deudas”, señaló.