Combis en Villahermosa excluyen a discapacitados

Las unidades de Transbus tenían mecanismos que permitan un mejor acceso

El cambio de las unidades del Transbus por combis en más de un corredor, ha ocasionado que el traslado de las personas con capacidades diferentes se dificulte, afirmó la presidenta de la Asociación Tabasqueña de Minusválidos, Cecilia Herrera Zapata.

Explicó que la situación se debe a que las unidades del Transbus tenían mecanismos que permitían un mejor acceso público para las personas minusválidas, pues contaban con una rampa, algo que las combis no manejan.

“Con la llegada del Transbus nosotros podíamos trasladarnos con mayor comodidad, sí, tardaban, pero al menos sabíamos que viajaríamos a gusto, no que para tomar taxi no solo perdemos tiempo porque nadie nos quiere subir y los pocos que deciden subirnos nos hacen sentir como una carga y nos cobra demás”, expresó.


En ese sentido, indicó que los taxis les llegan a cobrar hasta 40 pesos a pesar de tomar el servicio de manera colectiva, pues dijo que los choferes suelen poner de excusa que ayudarlos a subir o bajar sus sillas les hace perder tiempo para agarrar otro pasaje.

“No tendrían por qué cobrarnos de más, somos un pasaje como cualquier otro, eso es discriminación, por eso muchas veces preferimos tomar combi, sin embargo, es más tedioso porque prácticamente subimos gateando”, comentó.

No obstante, refirió que desde hace dos meses se han estado acercando a la Secretaría de Gobierno (Segob) para solicitar una audiencia con el gobernador, Adán Augusto López Hernández y poder plantearles sus necesidades.