Con ríos sucios se encarece proceso de agua limpia para Tabasco

Los afluentes de Tabasco presentan altos residuos que hacen más difícil la limpieza del agua

La potabilización y purificación del agua en Tabasco es cara debido a los procesos de separación y limpieza que deben realizarse, pues los ríos se encuentran altamente contaminados con residuos sólidos y orgánicos, aseguró el vocero del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Sergio Pulido Campos.

El estado cuenta con afluentes y lagunas a lo largo y ancho del territorio, lo cual permite que el proceso de extracción sea más fácil, sin embargo el desarrollo llega a costar hasta $3 pesos por cada mil litros (un metro cúbico).

Los municipios deben invertir sumas millonarias para extraer el agua de los ríos que constantemente presentan basura y coliformes fecales que pueden ocasionar importantes enfermedades al no ser tratadas, aun así la tarifa establecida para la gente es barata y un importante porcentaje de la población no la paga, aseguró.

GPM: ¿Cuánto cuesta potabilizar el agua?

 SPC: En temporadas donde no hay mucha lluvia es mucho más barato, debido a que el agua está tranquila y no revuelta, lo cual permite que el proceso sea más barato, es decir, llega a costar 1 peso o 2, sin embargo, en temporada de precipitaciones tiene más lodo y llega a costar 3 pesos.

GPM: ¿Por qué es tan costoso?

SPC: Por los procesos a los que tiene que ser sometida. El agua pasa por siete etapas para lograr llegar a las casas y ser apta para el uso. El desarrollo permite que quede totalmente limpia.

GPM: ¿Por qué no es apta para su consumo?

SPC: Las tuberías de conducción a veces están viejas y contaminan el agua, y es por eso que no es recomendable para su uso, sin embargo, la que está recién potabilizada sí lo es.

GPM: ¿Cuáles son los procesos de potabilización?

SPC: Primero se capta desde los ríos, después se canaliza e inicia la floculación, decantación, filtración, cloración o desinfección, alcalinización y finalmente la distribución. Todo esto se hace en las plantas que cuentan los municipios.

GPM: ¿Cuántas plantas hay en el municipio de Centro?

SPC: El SAS opera más de ocho, y la más grande es la “Villahermosa”, la cual abastece a más de 5 colonias de la capital.

GPM: ¿Qué se utiliza para potabilizar el agua?

 SPC: Químicos como el hipoclorito de sodio, de calcio, dióxido de cloro y ozono. Generalmente desde el momento que es captada el agua se le inyecta cloro para empezar con la desinfección y las distintas etapas.

GPM: ¿La gente paga por el servicio?

SPC: Aunque tenemos una de las tarifas más baratas a nivel nacional, hay un importante porcentaje de gente y empresarios que no pagan por ello. El proceso es caro y aún así no se quiere pagar lo justo, ya es decisión de cada quien.

GPM: ¿Por qué es más caro cuando llueve?

SPC: Generalmente los ríos vienen revueltos y traen mucho lodo y otros residuos, por lo que tiene que limpiarse más; sucede lo contrario cuando el agua está quieta y en sequía, pues está tranquila y sólo se tiene que dragar para obtener más líquido.

GPM: ¿Actualmente están dragando?

SPC: Sí, en al menos 3 plantas, debido a que los niveles de ríos están bajos y debe hacerse lo que hacen los topos, elevar el agua a través de esta medida.

GPM: ¿Es difícil llevar agua a las colonias?

SPC: Sólo a las que se encuentran en zonas altas, tal es el caso de Tamulté y Atasta, donde es más difícil que llegue con presión por su altura, sin embargo se encuentran abastecidas durante la temporada de sequía.

También te puede interesar:

22 de marzo: Día Mundial del Agua