Conagua detecta falla en el macayo; programarán su rehabilitación

Se registró un desplazamiento en un tramo del bordo izquierdo del río Samaria

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se registró un desplazamiento en un tramo de 140 metros de largo del bordo izquierdo del río Samaria en la estructura de control del Macayo, derivado de los incrementos y las bajas del nivel del agua en el afluente.

La dependencia informó en un documento solicitado vía Transparencia que la zona ubicada en la ranchería Arroyo, del municipio de Centro se desplazó, afectando una de las estrategias inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en el año 2013.

La dependencia federal informó en un reporte que programarán la rehabilitación en años subsecuentes de acuerdo a la disponibilidad presupuestal con la que cuenten en cada periodo.

Para proteger a la población de Tabasco de inundaciones por exceso de lluvias o desbordamiento de ríos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ejercido en lo que va de la actual administración más de 5 mil 577 millones de pesos, concretando 172 obras de infraestructura, protecciones marginales, bordos, dragados, estructuras de control y acciones de agua potable y drenaje, que forman parte de los acuerdos suscritos entre los gobiernos federal y estatal.

Entre estas obras se encuentran las protecciones marginales derechas de los ríos de la Sierra y Carrizal, en las rancherías González, y la estabilización de las márgenes izquierda y derecha del Samaria.

Sin embargo, hasta el 3 de agosto, la Conagua reportó a Diario Presente el desplazamiento de tierra que ocasionó que parte del bordo izquierdo del río se modificara