Conflictos vecinales causantes de delitos en Tabasco

Los conflictos han llegado a la violencia con armas de fuego y armas blancas

 Hasta en los mejores fraccionamientos de Villahermosa, hay vecinos que se odian a muerte, decirlo así no es una exageración, pues la molestia entre los colindantes es por la basura, las mascotas, por no respetar el estacionamiento del vecino o simplemente por chismes, lo que ha ocasionado que se traigan riñas entre ellos mismos, solucionándolo con gritos, insultos, golpes e incluso al grado de llegar a la violencia con armas de fuego o arma blanca.

Los problemas vecinales, son los principales que se atienden en las delegaciones de las colonias en Villahermosa, en casos extremos, son remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a complejidad y en la que los delegados ya no pueden intervenir.

José Mario Valencia Acosta, habitante de la Colonia Indeco, ya vivió un conflicto vecinal, en la que fue acusado por acoso sexual, solo por reclamarle a una de sus vecinas la falta de cultura para recoger las heces fecales de su mascota y la basura que comúnmente sacaba fuera de horario.

En repetidas ocasiones, José Mario Trató de hablar con su vecina, pero ésta era grosera e intolerante a los reclamos, lo que ocasionó que su vecina lo demandara ante la FGE, por acoso sexual y le dictaron una sentencia de 3 años.


Para José Mario fue una pesadilla estar en el reclusorio, sin haber cometido el delito, solo por haberle reclamado a su vecina, el problema que le estaba ocasionando con la basura y las heces fecales de su mascota.

Casos como éste, se ven a diario en las colonias populares de Villahermosa, en la que las delegaciones intervienen de acuerdo a la gravedad del asunto, más allá de los problemas los delegados canalizan los casos.

Por su parte, el vocero de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública, Fernando Vázquez Rosas, explicó que recientemente en la encuesta de percepción que realiza el INEGI, Villahermosa se ha situado en niveles de los primeros sitios, donde la principal causa que genera conflictos en la ciudad son los problemas entre vecinos, como segunda causa, problemas relacionados con el estacionamiento y con las mascotas.