Derrama económica destacada en la Feria Tabasco 2026

Emprendedores y expositores locales encuentran en la Feria una plataforma clave para el crecimiento de sus negocios.

GRAN DERRAMA ECONÓMICA 

La Feria Tabasco 2026 concluyó con resultados positivos para cientos de emprendedores y comerciantes locales, quienes encontraron en la máxima fiesta de los tabasqueños una plataforma clave para fortalecer sus negocios, aumentar ventas y posicionar sus marcas ante miles de visitantes.

Con la participación de 985 expositores y una derrama económica estimada en mil 900 millones de pesos, la edición 2026 reunió a un millón 895 mil 158 asistentes durante nueve días de actividades, consolidándose como uno de los eventos más importantes del sureste del país.

  • La comerciante recordó que participó por primera vez el año pasado gracias a un crédito del programa Tandas para la Mujer y, en esta edición, regresó con un segundo apoyo que le permitió instalar su propio stand en la Nave 3, donde registró alta demanda de frappes artesanales elaborados con chocolate, polvillo, avena de cacao y canela.

Acompañada por sus padres, de quienes heredó la tradición de preparar esta bebida ancestral, consideró acertada la decisión de mantener abiertas las exposiciones comerciales.


En la Nave 2, Edgar Rafael Izquierdo, creador de “Macha del Edén”, también reconoció el respaldo de la ciudadanía, que acudió a consumir y apoyar a los pequeños negocios locales.

El joven empresario relató que, tras los hechos registrados la madrugada del 7 de mayo, existía incertidumbre entre los expositores; sin embargo, destacó el apoyo recibido para continuar con las actividades.

Izquierdo explicó que decidió participar por primera vez en la Feria Tabasco motivado por recomendaciones de otros emprendedores y aseguró no arrepentirse.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, el gasto promedio por visitante fue de mil 419 pesos y el 85 por ciento de los asistentes acudió entre dos y tres veces al recinto ferial.

Para Lea Jasso de Lozano, representante de la panificadora “Jasso de Tabasco”, las ventas superaron expectativas desde el inicio de la feria el pasado 1 de mayo.

Productos tradicionales como la panetela y el popular chongo tabasqueño —elaborado con pan bañado en crema de queso de bola y merengue— registraron alta demanda desde los primeros días.