Detectan auditorías incompletas en ISSET.

No se analizaron los periodos donde se hizo el desfalco a los fondos de las pensiones.

GOBIERNOS PASADOS NO AUDITARON.
  • Las secretarías de la Contraloría y de la Función Pública de gobiernos estatales anteriores no practicaron auditorías a fondo al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), en periodos en que se vaciaron los recursos del fideicomiso para el pago de jubilaciones y pensiones, señaló la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Mileyli María Wilson Arias. Incluso, agregó, hay hallazgos que ya prescribieron.

Expresó que en esas auditorías se excluyó el manejo que se le dio al fondo de jubilaciones y pensiones del organismo de seguridad social.

Indicó que en la próxima reunión de la Comisión de la Verdad se podría dar a conocer las acciones jurídicas que se pueden emprender por esas anomalías.

  • Durante  la primera reunión de esa comisión, formada por funcionarios estatales y diputados locales, el director del ISSET, Rodolfo Lehman Mendoza, señaló que el manejo inadecuado de ese fondo desde el 2007, cuando gobernaba Andrés Granier, a la pasada administración, hizo que se perdieran alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Precisó que debido a estas anomalías detectadas, es que ahora el fondo dispone de menos recursos de los que debería contar.