Don Guadalupe Peña: ‘Con trabajo alcanza la quincena’

Villahermosinos indicaron que todo sube menos el salario el cual sólo alcanza para sobrevivir

Don Guadalupe Peña Vázquez, forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA) de Tabasco, que sólo trabaja para sobrevivir con los mil 500 pesos que gana por 15 días de trabajo: tiene que hacer su despensa, pagar luz, agua y ajuntar para la renta de su hogar.

Desde el 2015 que inicio la recesión en la entidad, don Guadalupe no ha logrado llevar una vida tranquila en su hogar. Antes de cobrar su quincena ya la tiene comprometida y sólo le queda lo suficiente para acudir a su centro de trabajo e incluso ha olvidado la fecha en que estrenó algo nuevo.

Sus zapatos lucen gastados al igual que su camisa. Don Lupe detalla que dentro de sus prioridades no está comprarse ropa, pues si hay para comer no hay para lujos.

Don Lupe asegura que la vida está difícil, la canasta básica subió al igual que el pasaje del Transbus en diciembre pasado, y en abril los suburbanos,  y que decir de la luz eléctrica, años atrás sólo pagaba 350 pesos bimestrales ahora su recibo no baja de los 500 pesos, volviéndose impagable para lo que gana.

Asegura que hoy ya no le interesa hacer riqueza sino sólo sobrevivir a la crisis económica, con cierta preocupación afirma que cada día se convence de que las cosas no mejorarán sino al contrario empeorarán y dejará a más personas sin empleo.

“Afortunamente aún tengo empleo”, detalla don Lupe al precisar que cada 15 días hace su despensa se gasta mil pesos, los 500 que le sobran lo utiliza para moverse a su trabajo, a veces lleva desayuno para no gastar más de la cuenta, pues de esos 500 pesos libre también tiene que completar los 2 mil pesos que paga de renta mensualmente.

Hoy a sus 60 años de edad Guadalupe, trabaja para cumplir con la renta mensual de su hogar, de lo contrario lo echarían a la calle con todo y sus dos hijos y esposa.