Donación de sangre es todo un reto en Tabasco

La donación de una persona puede salvar hasta 4 vidas.

La donación de sangre es un reto en Tabasco ante la extensa solicitud de unidades que registran los hospitales; en promedio, durante cada jornada sólo hay de 15 a 20 voluntarios en cada hospital de la entidad.

De acuerdo al Centro de Hemoterapia, la mayoría de las personas que acuden a proporcionar su sangre lo realizan para ayudar a sus familiares o amigos, por lo que algunos pacientes permanecen a la espera de las donaciones.

Según información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es muy escasa la cifra de tabasqueños que realizan esta labor sin ningún interés, ya que algunos acuden para recibir alguna gratificación por su tiempo.

El Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” es uno de los sitios con más demanda de sangre, debido a que esta área utiliza las unidades para este nosocomio y para el Hospital de la Mujer.


Las áreas de oncología son las que necesitan el mayor número de dosis, debido a que cada bolsa representa una plaqueta, por lo que se necesita mayor número de donadores.

Para obtener 500 mililitros de sangre, el hospital “Dr. Juan Graham Casasus gasta en promedio mil 500 pesos, ya que la sangre se somete a nueve estudios de laboratorio: Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Brucelas, VIH, Sífilis y Biometría Hemática, grupo sanguíneo y VDRL.

Las transfusiones de sangre también desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y accidentes.

Un donador altruista de sangre es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular.