En bancarrota el transmetropolitano; empresa se encuentra embargada

Financieras en próximas horasestarían recogiendo las unidades

La empresa Transmetropolitano quebró y ya no tiene recursos para seguir manteniendo los 50 camiones que aún ofrecen el servicio en la ruta Playas del Rosario- Parrilla y Villahermosa, además de que fueron embargados por financiadoras nacionales que en cuestión de días podrían solicitar los camiones para abonar el pago de 90 millones de pesos.

Con ello, la empresa determinó disolverse en asamblea con sus 81 socios, toda vez que no cuenta con la rentabilidad ni el equilibrio para seguirse manteniendo ya que el aumento en el precio del combustible terminó por impactarles en cuanto a refacciones y a la prestación del servicio.

El Transmetropolitano inició actividades el 9 de noviembre de 2012, antes de que cambiaran de nombre pasando de Sociedad Cooperativa de Autotransporte Publico del municipio de Centro a Sociedad Cooperativa de Transportes, PlayasParrilla, llegando a alcanzar las 96 unidades abarcando 15 rutas. Respecto a lo anterior, la inversión inicial fue de más de 157 millones para la compra de las unidades, ya que cada vehículo costó más de un millón 600 mil.

El Gobierno del Estado dio un subsidio superior a los 28 millones de pesos, pero la empresa buscó un crédito el cual no han podido solventar por 128 millones de pesos.


ADMITEN EMBARGO

El presidente del consejo administrativo Arturo Vidal León, confirmó que la empresa se encuentra embargada y que tienen preparada la entrada de nueva cuenta de las camionetas y algunas combis que prestaran el servicio de transporte público en la zona, inclusivo ya las están pintando.

“Es algo que se está buscando el regreso a las camionetas, inclusivo, tenemos un parque vehicular de unidades pintadas para el regreso de las camionetas pero esto se va a realizar con el gobierno, porque nos está poniendo obstáculos ya que no quieren el regreso de las camionetas, pero nosotros no nos estamos quedando de brazos cruzados”, agregó. También, indicó que continuarán haciendo el esfuerzo para seguir prestando el servicio, sin embargo, la financiadora se encuentra en la tónica de embargar los bienes-inmuebles de la empresa que adeuda las letras de las unidades automotrices y que ya no pueden pagar.

“Si hubiéramos decidido dejar de prestar el servicio ya lo hubiéramos hecho, porque la empresa ya no da, , todavía tenemos la esperanza de una reacción positiva hacia nosotros de parte del gobierno, estamos adeudando como 80 o 90 millones de pesos, nos está matando el combustible, el mantenimiento de los vehículos, este camión nos da apenas un litro dos kilómetros”, dijo.

De la misma forma, dijo que los socios están buscando el “bien común” y por lo tanto, están de acuerdo en que entren de nuevo las camionetas a prestar el servicio. Son más de 70 mil usuarios que requieren el servicio en este corredor.


Sin respuesta de las autoridades

Grupo Presente Multimedios (GPM) buscó al secretario de comunicaciones y transportes en la entidad, Agustín Silva Vidal y al subsecretario de transporte, Alipio Ovando Magaña para conocer la posición sobre este tema, pero por cuestiones de reuniones no pudieron dar algún comentario.

 Anteriormente, el secretario de comunicaciones y transportes en el estado adelantó que para los siguientes meses se esperaba la entrada de una nueva modalidad del transporte público con la llegada de más de 220 unidades. Esto ha sido detenido debido al aumento que tuvieron los camiones e inclusive que estos se dejaron de producir en la planta.

El sistema de Transbus, cuenta con deficiencias para prestar el servicio, habiendo lugares donde el usuario espera entre una y dos horas para tomar el vehículo.

Cabe mencionar que antes de la entrada del Transmetropolitano en el corredor Playas del Rosario – Parrilla – Villahermosa, circulaban 157 unidades que operaban provocando embotellamiento y caos vial en las principales avenidas y frecuentes accidentes carreteros.

A la debacle se suma la baja recaudación por parte de los socios – concesionarios, lo que ha ocasionado que sólo operen con 45 camiones, debido a que algunos se encuentran en el taller y no se tiene el recurso necesario para repararlos, mientras que otros ya no pueden ser reparados por algunas fallas mayores que presentan.

Esta situación ocasiona que los tiempos de espera entre cada camión sea de hasta una hora con 45 minutos, mientras que entre cada unidad de las combis podría ser de entre 35 a 50 minutos.


Alistan nuevo proyecto

Es necesario señalar que hace unas semanas el titular de la SCT, Agustín Silva Vidal, adelantó que alrededor de 600 millones de pesos costará el proyecto integral de modernización del transporte público.

Mencionó que entrarán en funcionamiento 170 autobuses (como parte de la primera fase que incluye 221 unidades) a trabajar en las diferentes rutas que hoy cubren el TransBus y Transmetropolitano.

Puntualizó que muy probablemente se eche a andar el programa antes de las elecciones federales y locales del 1 de julio, y para ello se están afinando todos los detalles para que pueda quedar debidamente concretado con las partes involucradas en su operación.

También, explicó que son vehículos totalmente nuevos con un sistema de recaudo altamente sofisticado con base en tarjetas; la idea es modernizar todo completamente como se está haciendo con el servicio de alquiler y con las nuevas uniones de taxis que empezarán a operar en breve.

Detalló que serán autobuses, el proyecto incluye 221 unidades y posiblemente iniciemos con 170 unidades, que cubrirán las rutas el corredor Transmetropolitano Playas-Parrilla, el corredor de Avenida Universidad-Bicentenario y Méndez y 27 de Febrero.