El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, reconoció que los apoyos del Fondo Pyme se verán limitados a consecuencia de “factores externos” como las inundaciones en entidades del centro del país, motivo por el cual la federación destinará el mayor de los recursos a la reactivación de las unidades de negocios afectadas.
“Son variables externas como los eventos meteorológicos extremos que ha habido en la costa del Pacífico, que ha hecho que el esfuerzo del gobierno federal se concentre en las entidades que han sido afectadas”, explicó.
Recientemente, el gobierno federal anunció el envío de 500 millones de pesos, proveniente del Fondo Pyme, para la reactivación de las zonas devastadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.
Además, expuso que otro de los motivos por el cual las empresas no se verán beneficiadas con los recursos de este programa federal –con mezcla de dinero estatal--, se debe a que los proyectos presentados no cumplen con los requisitos de las convocatorias.
Y es que hasta el momento, la Secretaría de Economía sólo ha aprobado 3 de 60 que se han propuesto en los últimos meses.
“En numero de proyectos no ha sido lo esperado pero en monto de inversión sí porque ya se han asignado alrededor de 30 millones de pesos. El más destacado de todos es el proyecto “Para Mover a México” y que va a beneficiar a muchas Micros y Medianas Empresas, por un monto superior a los 25 millones de pesos”, expuso el responsable de la política económica de la entidad.
No obstante, Rodríguez Rosario confía que en este mes se aceleren las conclusiones y la asignación de los recursos.
ych