A un año de haber iniciado, el gobierno de Javier May Rodríguez ha tenido avances importantes, sobre todo en materia social y económica en beneficio de miles de tabasqueños.
Aunque entre los pendientes está lograr que la paz sea permanente y duradera, y extender los apoyos al sector agropecuario. Lo anterior, según la opinión de actores políticos, productivos y de organizaciones civiles.
SIN DEUDAEl presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús Selván García, señaló que en el primer año de Javier May Rodríguez como gobernador de Tabasco se lograron avances sociales y económicos importantes en beneficio de miles de ciudadanos y sin endeudar al estado.
Con Javier May, primer gobernador surgido de la fundación del movimiento, se inauguró una nueva etapa de bienestar y se consolida la justicia social en Tabasco, sostuvo en entrevista vía telefónica.
Resaltó que los apoyos sociales se han ampliado a los adultos mayores de 63 y 64 años de edad, quienes reciben una pensión de 3 mil pesos bimestrales.
A lo que se suman otros planes que incluyen a todos los sectores productivos: ganaderos con el crédito a la palabra y pescadores con Pescando Vida, y a las mujeres con las tandas del bienestar.
Y con el apoyo de las corporaciones federales se está logrando la pacificación del estado, agregó.
Selván García manifestó que además hay obras en muchas comunidades del estado, como la pavimentación de banquetas y la construcción de puentes que mejoran la conectividad en distintas comunidades de la entidad.
En tanto, el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), Zaragoza Rodríguez Rivera, dijo que los apoyos al sector agropecuario deben ir más allá del programa Sembrando Vida.
Indicó que hay sectores como el platanero, cañero, copreros y otros para los que debe haber algún programa de apoyo.
- Y algo que es importante, insistió, es el riego para que los productores agropecuarios y ganaderos salgan adelante en los periodos de sequía.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) consideró que el reto en materia de seguridad pública es que la reducción y el control de la violencia en Tabasco sea sostenida y permanente.
El vocero del organismo, Efraín Rodríguez León, señaló que hay periodos en los que la violencia baja, pero hay otros en los que se vuelve a disparar, de ahí la necesidad de lograr que la tranquilidad y la paz sean permanentes.
Dijo.
Remarcó.