Villahermosa, Tab.-
Desde que la crueldad animal fue tipificada como delito en Tabasco en 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido seis órdenes de aprehensión por el delito de maltrato animal.
El vicefiscal de Delitos Comunes de la FGE, Gilberto Melquiades Miranda Díaz, detalló que entre 2019 y 2024 solo se giró una orden de aprehensión, mientras que en lo que va de 2025 se han emitido cinco más, con tres detenciones ya cumplimentadas.
INCREMENTO DE DENUNCIAS Y CAMBIOS EN LA INVESTIGACIÓNEn total, de mayo de 2019 a la fecha, la Fiscalía ha iniciado 159 carpetas de investigación por casos de maltrato animal en la entidad.
De ese total, 64 carpetas se abrieron únicamente en 2025, lo que evidencia un incremento sustancial en la atención de este tipo de denuncias, al concentrar más de dos terceras partes de las investigaciones iniciadas en los últimos años.
- Miranda Díaz explicó que el aumento en las órdenes de aprehensión obedece a un cambio en la forma de actuar de la autoridad, ya que actualmente el Ministerio Público inicia carpetas de investigación de oficio, a partir de hechos difundidos en medios de comunicación y redes sociales, sin necesidad de que un particular acuda formalmente a denunciar.
Finalmente, el funcionario destacó que existe mayor interés social en el cuidado y respeto de los animales, y subrayó que denunciar no es complicado, ya que la ley faculta a la Fiscalía para actuar de manera oficiosa, con el objetivo de sancionar los actos de crueldad y garantizar la protección de los animales en Tabasco.