Ganadería en auge en Tabasco

Con apoyos históricos del gobierno de Javier May, la ganadería tabasqueña está en plena recuperación.

MÁS APOYO, MEJOR GANADO

Con los programas de fomento ganadero puestos en marcha por el Gobierno que encabeza Javier May Rodríguez, este sector está en la ruta de recuperar la grandeza que antaño lo posicionó como un ejemplo de dinamismo y crecimiento en todo México, afirmó Carlos Frías García, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).  

Respaldado por los dirigentes de asociaciones ganaderas municipales adheridas a la Unión, quienes este viernes sostuvieron una reunión de Consejo Directivo, acentuó que el Gobierno estatal trae apoyos importantes para, entre otras cosas, frenar la disminución del inventario que en los últimos años viene padeciendo la entidad y repoblar el hato ganadero. 

  • Destacó en ese sentido el impacto positivo de Crédito Ganadero a la Palabra en la actividad de los pequeños productores, ya que a través de esta iniciativa están recibiendo paquetes conformados por 10 novillonas y un semental, lo que en el mediano y largo plazos ayudará a repoblar los campos con ganado de mejor calidad y mejorar la genética de los animales. 

 

  • Al hacer un llamado a todos los productores a mantenerse unidos en torno al crecimiento del sector y a las acciones que ayudan fortalecer el inventario ganadero, Carlos Frías brindó un reconocimiento al esfuerzo del Gobierno estatal, mismo que ha hecho posible que Tabasco sea la entidad con mayor inversión ganadera del país, con más de 900 millones de pesos destinados en 2025. 

El líder de la UGRT afirmó que otra política pública invaluable la constituye el Barrido Sanitario que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), se inició a finales del mes de abril pasado.

Esto con el objetivo de prevenir enfermedades en las reses, asegurar la inocuidad de los productos derivados de ellas y acceder a mejores mercados.

  • En una primera etapa, esta iniciativa para prevenir, detectar y controlar la tuberculosos y brucelosis bovina inició en los municipios de la Chontalpa, como Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Nacajuca, con una inversión histórica de 65 millones de pesos, destinada a recuperar el estatus A en sanidad animal, lo que: