Ayuntamiento de Centro clausura el curso "Inteligencia Colectiva para la Mejora Regulatoria"

El Gobierno de Centro habilitará una plataforma digital por medio de la cual se dará atención a los usuarios para simplificar los trámites administrativos del catálogo municipal y reducir los tiempos de respuesta.

El Gobierno de Centro capacita constantemente a los colaboradores municipales para su desarrollo personal, pero también para aplicar mejores políticas públicas en beneficio de los ciudadanos, como la simplificación de trámites y servicios, aseguró la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta al entregar constancias y clausurar el curso "Inteligencia Colectiva para la Mejora Regulatoria".

Ante Emilio Álvarez Quevedo, titular de la Coordinación de Modernización e Innovación, y de Fernando Calzada Falcón, director de Finanzas del Ayuntamiento, la edil remarcó que la administración que preside tiene perfectamente delineada una agenda de trabajo para mejorar muchos de los procesos de los trámites que se ofrecen a la población.


Pretenden agilizar trámites

La queja recurrente, indicó ante Zoila Muñoz Baeza, titular de la Autoridad Municipal de Mejora Regulatoria, es que los procesos para realizar esos trámites y solicitar los permisos municipales son lentos y requieren documentación excesiva.

Ahora, destacó en compañía de Cristina Galíndez Hernández y Alain De Remes La Brely, coordinadora Ejecutiva y Académico del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, respectivamente, esa problemática será resuelta, ya que los tiempos y requerimientos documentales de trámites fundamentales serán reducidos aplicando la innovación y los conocimientos adquiridos por los colaboradores en la capacitación.

Y es que, sostuvo, el Gobierno de Centro tiene en su agenda prioritaria 2021-2024 mejorar todos estos trámites y servicios, así como profesionalizar la atención al público.


Por eso, afirmó, el curso "Inteligencia Colectiva para Mejora Regulatoria", en el que durante cinco sesiones participaron colaboradores de diversas coordinaciones y direcciones municipales y estatales, ayudará a aplicar mejores políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

En ese sentido, insistió, en breve el Gobierno de Centro habilitará una plataforma digital por medio de la cual se dará atención a los usuarios para simplificar los trámites administrativos del catálogo municipal y reducir los tiempos de respuesta.

La administración que preside, reiteró la alcaldesa, impulsa la profesionalización y fortalece las capacidades de los colaboradores para brindar una atención cálida y eficiente a los ciudadanos.

Sin embargo, destacó que más allá del cumplimiento de un proceso y de la actualización profesional institucional, la capacitación es un desarrollo humano de los colaboradores, que indudablemente incide en mejoras de los sistemas de atención al público y administrativos mediante un trabajo y esfuerzo colaborativo.

Con ese trabajo, expuso, cada colaborador identifica un problema público para que posteriormente de manera conjunta sea socializado e identificadas las estrategias para resolverlo.

En su intervención, Zoila Muñoz Baeza, titular de la Autoridad Municipal de Mejora Regulatoria, detalló que en la capacitación participaron 43 funcionarios públicos, de los cuales 41 laboran en el Gobierno de Centro y dos en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

  • En tanto, en su participación, Cristina Galíndez Hernández, coordinadora ejecutiva del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, destacó que mediante esta capacitación se cumplió con el objetivo de traducir el conocimiento en acciones útiles para los ciudadanos.

Se trata, indicó, de solucionar los problemas no desde los escritorios o las oficinas, sino de abrirse a otros actores sociales para conocer sus puntos de vista, trabajando siempre para la sociedad.