A tres meses de concluir el 2017, el precio de la gasolina continúa a la alza y se refleja en los 17 municipios de Tabasco.
Expertos apuntan que es consecuencia de que el 70 por ciento de los combustibles es importado y eso ha ocasionado los movimientos en el mercado, explicó el especialista y director general de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech Razo.
En el caso de la entidad, los precios se modificaron en los últimos ocho meses, hasta llegar a adquirir el litro de gasolina premium en 17.92 pesos durante el 12 de octubre en la región de Los Ríos, lo cual se prevé que continúe modificándose en base al precio máximo que adquiera el energético, tomando en cuenta que aún y con la liberación de costos que se espera para el 30 de noviembre no habrán disminuciones.
Desde que el valor comenzó a cambiar en cada jornada, los tableros de las gasolineras del estado han aumentado y disminuido el costo en centavos, sin embargo, el próximo 30 de noviembre se espera un incremento, refirió.
De enero a la fecha, el precio de la magna incrementó 10 centavos, pues al iniciar el 2017 la gasolina magna costaba 15 pesos con 56 centavos, y durante este 18 de octubre se registró en 15 pesos con 66 centavos, sin embargo, la diferencia varía según la tabla que establezca la CRE cada día.
La gasolina magna se llegó adquiría en 16.10 pesos el litro el 1 de enero, hasta alcanzar los 16.23 pesos durante el 12 de octubre. Ramsés Pech consideró que México requiere de inversión rápida en movilidad y almacenamiento ante la caída de la capacidad de refinación en nuestro país y además, comprometer el abasto continuo al mercado combustible.
“México abrió su mercado energético, no hay capital privado directo interno que invierta de forma masiva ante la incertidumbre de la maduración del mercado de 2018 a 2022”, abundó.
URGE OTRO DISTRIBUIDOR
De acuerdo a Ricardo Calderón Priego, presidente de la Unión de Expendedores de Pemex del Estado de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche, A. C. (Unexpetab), destacó que el precio de los combustibles bajarán hasta que en el mercado exista otro distribuidor de gasolina.
Por el momento aunque se liberen los precios, Pemex sigue abasteciendo el mercado local y se espera que en 2018 otro corporativo distribuya gasolina y le haga la competencia a la ex paraestatal.
Adelantó que será hasta febrero de 2018 cuando la empresa comercializadora de gasolina proveniente de Suiza, Glencore, empiece a proveer de combustible a las 187 estaciones de servicios existentes en Tabasco; hasta esa fecha se estima que inicie la competencia en los precios.
En base a las negociaciones establecidas con los inversionistas d Glencore, será en febrero de 2018 cuando tendrán una nueva alternativa para obtener su materia prima.
Mientras no ingrese otro proveedor de gasolina al mercado, el sector gasolinera de Tabasco y del país seguirá adquiriendo el producto con Pemex y eso impedirá la generación de una competencia en los precios del combustible.
GOLPE AL BOLSILLO
> Precios que se han registrado a lo largo de estos meses
1 DE ENERO A 3 DE FEBRERO LOS RÍOS
> Magna menor a 92 octanos:15.56 pesos >
Premiun:17.34 pesos
> Diesel:16.63 pesos
30 DE ABRIL
> Magna:15.98 pesos
> Premium:17.68 pesos
31 DE MARZO LOS RÍOS
> Magna:16.00 pesos
> Premium:17.73 pesos
31 DE MAYO
> Magna:15.94 pesos
> Premium:17.68 pesos
30 DE JUNIO
> Magna:17.74 pesos
> Premium:17.44 pesos
31 DE JULIO
> Magna:15.77 pesos
> Premium:17.46 pesos
31 DE AGOSTO
> Magna:15.95 pesos
> Premium:17.75 pesos
SEPTIEMBRE
> Magna:16.16 pesos
> Premium:17.85 pesos
Los tabasqueños buscan economizar
El constante incremento en el precio de la gasolina ha provocado que los tabasqueños tengan que modificar sus hábitos cotidianos y los adapten a la nueva realidad económica.
En un sondeo realizado por GPM, ciudadanos coincidieron que los incrementos en el costo de los combustibles han afectado directamente su economía, por lo que han tenido que tomar diversas medidas para poder sortear la crisis.
Unos aseguraron que para no gastar mucho en gasolina, han tenido que priorizar las salidas en coche y sólo lo utilizan cuando es necesario o para una emergencia.
Otros, indicaron que semanalmente ponen 20 litros de gasolina y se sujetan a esa cantidad, sólo para ir al trabajo y regresar a sus casas o realizar lo básico, sin salir fuera de la ciudad.