Ayuntamiento del Centro inició campaña de ¡No al Maltrato Animal!

Se llevó a cabo mediante la Coordinación de Salud

En rechazo a los daños físicos que algunas personas ejercen contra perros y gatos, el gobierno municipal de Centro, mediante la Coordinación de Salud, emprendió una campaña de ¡No al Maltrato Animal!

Esta cruzada, es en conjunto con la Subcoordinación de Salud Pública, Departamento de Promoción a la Salud, el Área de Control Canino del Ayuntamiento de Centro y la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

César Augusto Estrada López, subcoordinador de Salud Pública municipal, informó que se rigen bajo el marco normativo de la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Tabasco, así como el Reglamento para la Protección y Cuidado de los Animales del Municipio de Centro.

Estas disposiciones de Ley, indicó,  son de observancia general y de interés público, cuyo objetivo es regular la protección de la vida, integridad y el bienestar de los animales, además de favorecer con un trato digno a las mascotas.

Precisó que se considera un delito torturar o maltratar a un animal por maldad, juego, bromas, competencias, amenazas, brutalidad, egoísmo o negligencia.


ANIMALES TAMBIÉN MERECEN RESPETO

Al exponer que la violencia es definida como el acto intencional que busca agredir o lastimar, Estrada López señaló, que por eso, sin importar si los perros o gatos son de su agrado, “si no los tiene o al contrario, los tiene, piense en no hacerles daño a esos seres vivos que merecen el mismo respeto que usted”.

Detalló que se considera maltrato animal, si el perro o gato: es abandonado en la vía pública, si no se le deja agua suficiente a su alcance, si se les deja atados permanentemente, no darles de comer en cantidad y calidad suficientes; y no brindarles atención médica veterinaria cuando lo requieran.

Asimismo, participar en la venta de animales sin permisos, licencias o los cuidados necesarios o cuando se realice en la vía pública; si se le amarra con lazos cortos que no permitan su libre movilidad; atropellar a un animal accidentalmente y abandonarlo sin proporcionarle una atención médica veterinaria; participar y promover la pelea de perros y el adiestramiento irregular de animales en la vía pública.

Por tal motivo, el subcoordinador de Salud Pública municipal convocó a los ciudadanos de Centro, si son testigos, para denunciar y sumarse al ¡No al Maltrato Animal!, porque “es un delito”.

“No te quedes callado, si tu vecino tiene a su perro abandonado en la azotea o estás presenciando cuando un animal recibe un trato no digno”, sea por actos de crueldad, maltrato y muerte; sacrificios o ritos con los mismos, sugirió al informar que se puede denunciar a las oficinas de la Dirección de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Centro, al 9933 159387.

En contraparte, Estrada López pormenorizó que la forma de evitar el maltrato animal, es brindándoles una alimentación correcta, balanceada y suficiente;  manteniéndolos en un lugar agradable, cómodo e higiénico, así como la asistencia veterinaria, aplicación de vacunas, desparacitación y esterilización.


Te puede interesar: Gobierno municipal de Tenosique promueve en Palenque el Octavo Festival del Queso Artesanal