- El Diagnóstico y Plan de Trabajo para la red eléctrica de Tabasco, que incluye 34 mil 228 acciones de mantenimiento en los 17 municipios y una inversión histórica de 3 mil 600 millones de pesos para mejorar el servicio eléctrico, fue presentado ayer.
Esta inversión, gestionada por el gobierno estatal, tras reuniones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía, abarca mantenimiento, transmisión y distribución de energía.
CONSTRUCCIONES.Durante la conferencia desde Palacio de Gobierno, Sheila Cadena Nieto, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), detalló que la CFE construirá nuevas subestaciones en Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán y Nacajuca para resolver problemas añejos y garantizar un servicio eficiente.
En Centro, destacó las subestaciones Periférico Sur, que beneficiarán a colonias como Miguel Hidalgo, Buenavista y La Isla (entre 25 mil a 30 mil habitantes), y Tamulté de las Sabanas.
Además, dos subestaciones en Cárdenas y otras en las rancherías Coronel Traconis y Luis Gil Pérez estarán en operaciones en 2026, sumándose a las 51 existentes.
Cadena Nieto informó que, mediante el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, la CFE atenderá gratuitamente solicitudes de ampliación del servicio para comunidades vulnerables, garantizando el acceso a energía asequible.
También resaltó el Programa Emergente en Líneas, con un avance del 62% (5 mil 374 de 8 mil 668 acciones), y el Programa Emergente en Subestaciones, que alcanzó el 125% de ejecución (269 acciones de 215 programadas).
Estos trabajos incluyen poda de árboles, instalación de protectores de fauna, reparación de alumbrado y corrección de puntos calientes, entre otros.
ACTIVIDADES.
- Destacó que el plan de mantenimiento, presentado el 4 de julio, contempla 208 mil 064 actividades de junio a diciembre de 2025, con un avance del 16% (34 mil 228 acciones). En Centro, se realizaron 7 mil 6 actividades en junio (458% de avance), y en Comalcalco, 2 mil 49 (352% de avance).
Una brigada de 130 trabajadores, reforzada para cubrir la carencia previa, opera en los 17 municipios.
Cadena Nieto subrayó que la CFE mantendrá el mantenimiento permanente durante el mandato del gobernador, tras establecer una mesa de trabajo constante con el Gobierno de Territorio y la Semades.