Justicia por propia mano; casos de violadores, los más linchados

El Codehutabinformó que se han presentado 23 casos durante estos meses

El Comité Estatal de los Derechos Humanos (Codehutab), señaló que los casos de linchamiento en la entidad actualmente se originan por los casos de abuso sexual principalmente en menores, a la fecha de este 2018 van 23 casos de linchamientos a los presuntos responsables, siendo Cárdenas y Centro los municipios que encabezan la estadística.

La presidenta del Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, subrayó que en comparativo con el año pasado se mantiene la cifra, sin embargo, explicó que los casos sobre este tipo de prácticas que hace la ciudadanía va más a presuntos delincuentes que están vinculados con abuso o violación a menores de edad.

“Una muestra de ello de que la ciudadanía sigue con esa perspectiva de hacer justicia por su propia mano y que se origina con el acceso a la justicia, pues somos testigos de que hay impunidad”, dijo.

Ramírez Bautista señaló que el hartazgo de la ciudadanía crece imparablemente, pues al cuestionar a las personas que realizan los actos de linchamientos contra presuntos delincuentes manifiestan que no hay el acceso a la justicia y que es una pérdida de tiempo hacer denuncias ante las autoridades.

“La ciudadanía ha tomado el hacer justicia por su propia mano, sin embargo como Comité de Derechos Humanos exhortamos a que los ciudadanos exijan la impartición de justicia a como lo marca la ley”, añadió.