Limón persa es el nuevo oro verde

Se ve reflejado en los mercados de América Latina, Europa y Asia

El limón persa se convirtió en los últimos años en el nuevo oro verde de Tabasco y se produce en la región de la Chontalpa, hoy el trabajo realizado por más de 676 productores se ve reflejado en los mercados de América Latina, Europa y Asia.

Héctor Daniel Limonchi Palacio, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), detalla que hoy el cultivo de limón es fundamental por aportar capital al Producto Interno Bruto (PIB) de Tabasco.

En Tabasco se cultivan alrededor de 7 mil 191 hectáreas de limón persa, principalmente en Huimanguillo, con un volumen de producción de 82 mil 544 toneladas y la cifra sigue en aumento ante la rentabilidad que cada año se obtiene.

Al igual que otros cultivos existentes en Tabasco, consideró que la cosecha de limón persa es una fuente generadora de empleos, ahí laboran hombres, mujeres y hasta niños en actividades de selección, siendo beneficiados las familias de zonas rurales.

Los empleos generados en estos cultivos son permanentes, pues generalmente se utiliza personas durante el proceso de producción, manejo poscosecha y al final la comercialización.

La actividad agrícola realizada en la Chontalpa con los años se modernizo, hoy para poder cumplir con los estándares de calidad que solicita el mercado de exportación, los productores cuentan con 5 empacadoras y 5 centros de acopio con tecnología de primer nivel, señaló.

De acuerdo a las estadísticas de la Sagarpa, en 2016 desde Tabasco se exportaron 19 mil 388 toneladas de limón persa con un valor estimado de 333 millones 405 mil pesos, es decir fue una derrama económica directa que impacto a la región de la Chontalpa.