Más de 10 mil personas visitaron el Parque Museo de La Venta, en su 60 aniversario

La entrada fue gratuita

Más de 10 mil personas asistieron este domingo a las diversas actividades que se realizaron como parte de la celebración del 60 aniversario de fundación del Parque Museo de La Venta, que construyó Carlos Pellicer Cámara y que alberga ejemplares de la flora y fauna de Tabasco, así como un gran tesoro arqueológico de la cultura olmeca.

La directora general del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, agradeció a los paseantes su visita a este emblemático espacio cultural que se encuentra en la capital tabasqueña, y pidió conservarlo:

Seguidamente, Roberto Lunagómez Reyes, curador del Museo de Antropología de Xalapa, disertó la conferencia La primera civilización mesoamericana: los olmecas.

En ella, habló de las tres ciudades más importantes de la civilización olmeca, la cual apareció entre el año 1500 y 1000 A.C.: San Lorenzo, la primera capital de ese imperio y donde se encontraron 10 cabezas colosales; La Venta, la más importante de las tres por su resplandor cultural y considerada la primera ciudad mesoamericana; y Tres Zapotes.

Posteriormente, los asistentes conocieron sobre la Diversidad florística del Parque Museo de La Venta, a través de la voz de Miguel Alberto Magaña Alejandro, quien comentó que el parque es una selva mediana perennifolia, en la que coexisten 204 tipos de árboles y plantas que se distribuyen en 140 especies en la zona selvática y 64 en el área zoológica.

Y Juan Manuel Koller González disertó sobre Los olmecas y su relación con la fauna silvestre; tema en el que se abordó el significado y la forma en que eran representados por los olmecas ejemplares de jaguar, mono, colibrí, delfín y manatí.

Para finalizar, en el área arqueológica se llevó a cabo la representación de un juego de pelota mesoamericano, que estuvo a cargo de la Asociación Mukliba Chan.

Ahí, el público fue testigo del ritual ceremonial que se hace para purificar la cancha, la cual mide 5 metros de ancho por 60 de largo, que se divide en 5 partes; de la danza del copal; y del juego en el que se enfrentan dos equipos, quienes utilizan una pelota de hule, y gana el que hace 10 puntos.