Más de siete obras en Villahermosa han sobrevivido al abandono

Algunas tienen más de nueve años en deterioro y sin recibir ningún tipo de rehabilitación

Más de siete obras en Villahermosa han sobrevivido al abandono durante los últimos nueve años, y las cuales presentan un avanzado deterioro al permanecer sin rehabilitación, denunció el especialista en ingeniería civil y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Abelardo Arpáiz Rodríguez.

Señaló que juntas implican inversiones de hasta 100 millones de pesos, debido al costo que tuvieron al inicio de construcción, y a pesar de esto, fueron abandonadas y hoy permanecen como ‘elefantes blancos’.

Detalló que el Obelisco situado en la Plaza Bicentenario, en el Centro Histórico, implicó que se destinaran cerca de 60 millones, sin embargo, indicó que su material permitió la corrosión y actualmente ya no cuenta con las funciones que tuvo en sus inicios.


“Cuando se levantó esa obra, tenía luz interior y lucía bien, sin embargo, fue demasiado dinero para algo que se iba a oxidar por las lluvias. Fue algo que no fue necesario o simplemente no previeron el paso del tiempo”, refirió.

También, comentó el caso de monumentos situados cerca del Planetario Tabasco 2000 que tienen el objetivo de recordar la erupción del volcán Chichonal, donde el abandono también ha permanecido.

Recordó que uno de los casos más populares es el del Museo Elevado (Musevi) el cual permanece sin uso, debido al fracaso de las marcas comerciales que intentaron rescatar la zona.

Agregó que algunos monumentos fueron construidos “por caprichos” y que actualmente no benefician a la población tabasqueña y tampoco embellecen a la región.


ELEFANTES BLANCOS

> Conoce algunas de estas estructuras:

> Obelisco

> Fuente Framboyanes

> MUSEVI

> Monumento a la Solidaridad (Tabasco 2000)

> Monumento a Manuel Andrade (Carretera a Dos Bocas -Reforma)

> Plaza de Toros

> Cronómetro Bicentenario (Biblioteca Pino Suárez)