El gobernador Javier May Rodríguez anunció que el Plan Maestro Villahermosa 2030 tendrá una inversión de 6 mil millones de pesos para una serie de obras que iniciarán el próximo mes de agosto y culminarán en el 2027.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, detalló que el proyecto contempla la modernización de Paseo Tabasco con la construcción de tres pasos a desnivel -dos de ellos deprimidos-, una semaforización más eficiente y la construcción de un nuevo puente sobre el río Carrizal.
AMPLIACIONES
- Ese puente permitirá ampliar 2.1 kilómetros Paseo Tabasco hasta el Boulevard Bicentenario, un proyecto que dará conexión con el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones, explicó durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
De igual forma se contempla el mejoramiento de la zona de Bosques de Saloya, mejores condiciones de las unidades de transporte público operado por Movitab, y el regreso del transporte fluvial sobre los ríos Grijalva y Carrizal, con dos rutas que abarcarán 12 kilómetros y 16 estaciones.
Dos de los tres pasos a desnivel en Paseo Tabasco, a la altura de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Méndez serán lo que se conoce como deprimidos, con una longitud de 345 metros.
El otro paso a desnivel será elevado en Ruiz Cortines a lo largo de 400 metros.
Casasús Ruz dijo que los semáforos de Paseo Tabasco operarán con mayor coordinación, lo que permitirá mejor flujo vehicular y menores tiempos de traslado.
Actualmente, dijo, no hay una buena coordinación en la semaforización.
Paseo Tabasco será de dos carriles y está garantizado el buen flujo de vehículos.
- Explicó que las rutas del transporte fluvial moverán en promedio a 105 mil usuarios diarios, lo que beneficiará a habitantes de las colonias Gaviotas y de la zona de los Acachapan y Colmena. Este tipo de transporte tendrá un bajo costo, de 4.50 pesos por usuario.
Explicó que la eficiente movilidad es uno de los ejes para la competitividad y la atracción de inversión privada a la capital de Tabasco. Este proyecto es la primera parte de un plan denominado Villahermosa 2050.