Niños centroamericanos migrantes son mutilados

En búsqueda del sueño americano son víctimas de violencia a su paso por el estado

Las mutilaciones, heridas de bala y el robo con violencia, son los problemas que afectan y dañan a más de mil 200 niños de origen centroamericano que transitan por Tabasco, informó el integrante de la casa refugio para migrantes “La 72”, Fray Tomás González.

En los últimos cinco años, dos menores de edad han perdido sus extremidades al caer del tren “la bestia” y además, han sido asaltados y privados de la vida durante su trayectoria en el territorio tabasqueño.

Explicó que los adolescentes y pequeños que buscan llegar a Estados Unidos, o bien solicitar asilo en México, permanecen solos, ya que huyen de la violencia de sus lugares de origen. Por su parte, la directora de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, señaló que el fallecimiento a consecuencia de la delincuencia y los accidentes son los riesgos a los que se enfrentan durante su paso por Tabasco.

“No sólo se exponen a uno o dos problemas, sino a más, tal es el caso de la trata de personas y la violencia física.


 El problema es que falta dictar medidas de protección para defender a estos menores”, indicó en entrevista.

Dijo que es necesario abrir un  nuevo albergue en Centro y extenderse al resto de los municipios para atender a los menores, esto para cumplir y defender a la infancia según el Protocolo de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración (INM) estima que más de 40 mil menores circulen en el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos; más del 50 por ciento permanecen solos