Peatones violan Ley de Tránsito y Vialidad y no son multados

La PEC dio a conocer que el 70% de los transeúntes no cumple normas

Los peatones tabasqueños también violan las normas de vialidad al registrarse el incumplimiento de más de siete estatutos de la Ley General de Tránsito y Vialidad, informó la Policía Estatal de Caminos (PEC).

Cruzar un semáforo en verde, resistirse al uso de puentes peatonales y la obstrucción de calles, son algunos de los problemas que a diario se registran en la entidad y principalmente en Villahermosa, pues el 70 por ciento de las normas establecidas a los ciudadanos no se cumplen, según informó la dependencia a través de Transparencia.

Evadir los puentes es una de las faltas más comunes, lo cual se presenta con mayor insistencia en nueve puntos de la ciudad, tales como la avenida Gregorio Méndez, avenida Universidad, Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, donde constantemente se registra este incidente.

La ley establece en el artículo 46 que “los transeúntes no deberán transitar por las superficies de rodamiento de las vías públicas destina das a la circulación vehicular, ni cruzar las vías rápidas por lugares no autorizados para tal efecto”.

La Secretaría de Salud detectó que en el primer semestre de 2017 se contabilizaron 160 personas atropelladas, donde más de 30 casos se deben a la imprudencia de ciudadanos.


De acuerdo a los estatutos, realizar una manifestación donde se afecte totalmente la circulación de los automovilistas es una violación que realizan los transeúntes, ya que la ley especifica que “cuando se lleven a cabo manifestaciones, mítines o similares se deberá dejar al menos un acceso libre para el tránsito de vehículos”.

Cabe destacar que son más de siete puntos los que son violados, sin embargo, la PEC no ha registrado multas para peatones, ya que sólo se realizan los exhortos de los oficiales.