A 15 años de la gran inundación, vuelve amenaza del río Grijalva

Las intensas lluvias generaron cuantiosos daños

A 15 años de que Tabasco viviera una de sus mayores inundaciones desde 1980, el río Grijalva que elevó su nivel en cifras históricas, se mantiene arriba de su nivel de desbordamiento, amenazante de ocasionar daños

Hace varias semanas, el 24 de septiembre, regresó el llenado de costales con arena para que sean apilados, con el fin de formar un muro de contención que impida el paso del agua del río Grijalva hacia la mancha urbana. 

  • Hay que recordar que un día como hoy inició la emergencia por las lluvias, debido a los frentes fríos que se presentaron en la entidad que generaron lluvias de 403.4 mm en 24 horas y del 28 de octubre al 1 de noviembre un acumulado de 1163.7 mm en cinco días, equivalente a 46 % de lo que llueve anualmente en esta entidad. 

Las intensas lluvias generaron cuantiosos daños, por lo que hubieron: 17 municipios con declaratoria de desastre, 123 mil 386 viviendas afectadas, 127 hospitales con daños severos, 3 mil 400 escuelas inhabilitadas, 850 mil 000 habitantes afectados. Éstas afectaciones dejaron un total de daños y pérdidas por 2 mil 918.6 millones de dólares de ese año.



DESDE 1999

Para el historiador Jorge Priego Martínez la primera ocasión de instalación de costaleras fue en 1999, en el cruce de de la avenida Adolfo Ruiz Cortines con la avenida Francisco Javier Mina.

Haciendo memoria, en 2007, tiempos del gobierno de Andrés Granier Melo, la costalera llegó nuevamente, pero ahora se extendió por todo el margen izquierdo del río Grijalva, mismo que permaneció por más de tres años instalada

Jorge Priego Martínez indicó que en la actual administración la historia se repite, donde se realizan acciones calificadas como preventivas, para instalar sus negocios en las calles.