Prevén aumento de desazolve en ríos; evitarán daños en potabilizadoras

Ante la sequía que se avecina el SAS se prepara para dragar los afluentes

Ante los bajos niveles que registran los ríos de Tabasco y la sequía, se prevé que los trabajos de desazolve y dragado de afluentes se intensifiquen, informó el vocero del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Sergio Pulido Campos.

Explicó que este tipo de labores podría implementarse en las zonas de captación de la Isla I y II, a fin de evitar daños en las plantas potabilizadoras que se ven amenazadas ante el sedimento que se presenta en el lecho de los torrentes.

Actualmente, el Ayuntamiento de Centro realiza el dragado en la captación de la planta potabilizadora “Villahermosa”, ya que ante la ausencia de lluvias el nivel del río Grijalva disminuye e impide que la maquinaria del municipio extraiga agua.

ATENCIÓN

>Zonas principales de captación

>Planta Parrilla suministra a Parrilla, Playas del Rosario, Gaviotas Sur

> Planta Gaviotas

>Planta Villahermosa (250 mil habitantes)

> Planta Carrizal


“Cada temporada tiene sus particularidades, sobre todo en la zona urbana. En el estiaje el nivel del agua es bajo, y por consecuencia los equipos de captación se quedan pegados en el lecho del río y hay poca profundidad y se extrae mayor sedimento”, detalló.

En entrevista, Pulido Campos añadió que en la Planta Villahermosa se aplicó esta medida para asegurar el abastecimiento de líquido a un promedio de 250 mil habitantes, ya que esta zona es la más importante de la capital tabasqueña y el estado.

Agregó que el descenso de aguas se detecta principalmente en los sitios que dependen del río de la Sierra, debido a que este es el que recibe la mayor cantidad de agua de las lluvias.