Prevén cárcel para los ‘taxistas pirata’ en Villahermosa

Presentan iniciativa para sancionar el transporte público que no sea lega

 Más de dos mil transportes piratas podrían ser sancionados con la iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez para tipificar en el Código Penal el delito de “Prestación Indebida del Servicio de Transporte Público” que fue enviada al Congreso del Estado y con la que se pretende meter en cintura las irregularidades que se presenten dentro del sector transportista.

La propuesta señala que alrededor de 781 mil personas utilizan diariamente el transporte público, por lo que para garantizar la plena seguridad de los usuarios, aquellos conductores que manejen unidades sin distintivos, operados por particulares, que carecen de concesiones, autorizaciones y permisos serán remitidos e inclusive podrían tocar prisión.

“O bien simulando ser unidades legales, circulan con documentación falsa o alterada, además de cromática, distintivos, placas o engomados y otros elementos falsos o simulados.

De igual modo se prevé que la penalidad que se establece sea agravada siendo representantes, líderes, socios, o agremiados de una persona jurídica colectiva titular de alguna concesión, permiso o autorización para la prestación del servicio de transporte”, apuntó.

Al respecto, la diputada Leticia Palacios Caballero dio lectura a la Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se plantea adicionar el Capítulo VII, integrado por el Artículo 317 Bis, al Título Décimo Primero, de la Sección Tercera, del Libro Segundo del Código Penal para el Estado de Tabasco.

AUDITORÍA A SETAB

 La diputada Yolanda Rueda presentó una excitativa a la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera para que se dictamine la proposición para exhortar a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, y de la Secretaría de Contraloría del Poder Ejecutivo, para que auditen la administración, ejecución y ejercicio de los recursos de la Secretaría de Educación en Tabasco.

La misma excitativa también se dirige a la Jucopo para que se dictamine a la brevedad la proposición con punto de acuerdo por el que se determina convocar a los titulares de las SPF, Setab y Salud, a comparecer ante el Congreso.