"Quiero mi carril" Asociación Civil demanda una mejor infraestructura urbana para peatones y ciclistas

Las malas condiciones de avenidas y banquetas no permiten que personas de la tercera edad y discapacitados se muevan libremente por la ciudad

Ciudades que sean transitables para los peatones y ciclistas, así como una mejor infraestructura urbana, es la demanda que encabeza la asociación civil “Quiero Mi carril”.

Y es que las malas condiciones de avenidas y banquetas no permiten que personas de la tercera edad y discapacitados se muevan libremente por la ciudad. 

Así lo aseguró Alejandro Frías Díaz creador del programa de Ciclovías, quien comentó que este trabajo que lleva más de siete años, propone no solo la creación de un carril para la circulación de las personas que deciden utilizar la bicicleta como medio de transporte, sino adecuaciones en las banquetas de las avenidas principales de la capital tabasqueña, como Paseo Tabasco, Usumacinta, la Avenida 27 de Febrero y Gregorio Méndez.

“No solo se trata de crear carriles especiales para la circulación de bicicletas como alternativa del uso del automóvil y el transporte público, sino de hacer adecuaciones en las principales avenidas de la ciudad para que la población circule libremente y de manera segura”, manifestó.

Y es que en la entidad las personas que se mueven incluso a pie, han reportado que en las calles no hay iluminación, las banquetas son muy angostas y están obstruidas por postes de luz, mientras que el carril derecho que es para dar fluidez a la circulación, es utilizado como estacionamiento, y obstruye la circulación de las personas que se mueven en bicicleta.

“Las ciudades no están diseñadas para el peatón, en Villahermosa como en ninguna ciudad de México se consideraron las ciclovías, a pesar de que hay muchas personas que se mueven por este medio en la ciudad, pero tenemos que mejorar la condición de vida de la gente, para que haya un mejor rendimiento en el trabajo, pero por las condiciones en que se encuentran las calles y las banquetas,  ni caminando, ni en triciclo, ni en bicicleta, tenemos lugar por donde andar, andamos por donde podemos”, destacó. 

Frias Díaz, externó que ante la demanda que encabezaron hace un par de años, se logró que se realizaran algunas adecuaciones en avenidas como Paseo Usumacinta, en donde se instalaron señaléticas para los débiles visuales, sin embargo ya no se dio continuidad a estas acciones.

Aseguró que a pesar de las condiciones en las que se encuentra la ciudad, es posible hacer adecuaciones que faciliten la movilidad de las personas, aplicando acciones que son factibles, posibles y de muy bajo costo.

"Esta propuesta busca mejorar la movilidad, fomentar en la población el habito de moverse en bicicleta y usar menos el automóvil, para ello se requieren hacer adecuaciones a las calles que permitan la circulación de bicicletas y de banquetas para el transito peatonal”, apuntó.

Asimismo, precisó que se pueden adecuar los carriles para que estos sean compartidos, y se coloquen señalamientos con estas indicaciones y así el automovilista sabrá que los carriles son compartidos y que circulan ciclistas.

Y es que de considerarse el proyecto que busca la seguridad para el peatón y de las personas que se mueven en bicicleta por la ciudad, también representa un área de oportunidad para promover el turismo, estimular el ejercicio y promover la convivencia de las personas, quienes demandan espacios idóneos que promuevan la sana convivencia.

“Este proyecto no es solo para beneficiar a las personas que quieren hacer uso de la bicicleta para moverse de un lugar a otro y que utilizan esta herramienta como medio de transporte, sino para la seguridad del peatón en general, quienes tienen derecho a moverse libremente”, resaltó.

NO EXISTE CULTURA VIAL 

Frías Díaz, consideró que la demanda se genera ante la falta de una cultura vial por parte de toda la población, ya que el automovilista no solo no respeta los límites de velocidad dentro de la ciudad, sino que y comete diversas irregularidades mientras maneja, como hablar por teléfono mientras conduce, dar vueltas en cualquier cruce y estacionarse el lugares que no están permitidos.

Sin embargo también se tiene que considerar la falta de señalamientos en la ciudad, incluso de aquellos que indican el límite de velocidad.

“También promovemos la aplicación de la ley, para que la gente maneje respete al peatón, más despacio, utilice menos el celular mientras maneja, porque la gente da vuelta donde quiere, se estacionan mal, nos hace falta educación vial”, indicó.

Comentó que si no existe un proyecto por parte de las autoridades para la creación de las ciclovías, se pide que por lo menos, se promueva entre la población la cultura de la educación vial, y de campañas de sensibilización, toda vez que la población desconoce las leyes de tránsito y cometen violaciones que ponen en riesgo a los peatones.

"Se requiere diseñar las calles para la gente, no para los autos, se trata de tener una mejor ciudad en la que la población se pueda mover por el medio que prefiera libremente y con seguridad", agregó.


 

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