SAS para el funcionamiento de plantas potabilizadoras en Villahermosa

Se busca resolver el problema de turbiedad y así restablecer el servicio

Ante los elevados niveles de turbiedad y de color del agua del río Grijalva, que abastece a la planta potabilizadora “Villahermosa”, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), realiza una labor “titánica” para abastecer del vital líquido a la población que habita en la capital tabasqueña.

En el marco del recorrido que realizaron los legisladores y funcionarios de la Secretaría de Salud, el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado, quien explicó que la noche del pasado martes, se presentaron altos niveles de turbiedad y color, lo que llevó a las autoridades de la Secretaría de Salud que acudieron al recorrido, a instruir la suspensión de operaciones en la planta “Villahermosa”, debido a las condiciones extremas y en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 127-SS1-1994 modificada en el año 2000.

Recalcó que, ante los elevados niveles de turbiedad del afluente, fue necesario parar primero las operaciones en las plantas potabilizadoras de ‘Pueblo Nuevo’, ‘Parrilla’, ‘Gaviotas’ y ‘Dos Montes’, para luego hacer lo mismo con la planta ‘Villahermosa’, aunque ello represente una afectación para los ciudadanos.

“Esa situación no está humanamente en manos de nadie, así son las condiciones del río; es el río que tenemos y de ese nos estamos abasteciendo”.

Expuso que, al municipio en las 18 plantas potabilizadoras con que cuenta, le cuesta 6.50 pesos por metro cúbico el proceso para abastecer de agua potable de calidad a los hogares, sin embargo, los contribuyentes solo pagan 88 centavos, así que resulta necesario tomar medidas para resolver de forma definitiva el problema.

“La medida es la construcción de la planta potabilizadora, que el solo moverla baja el consumo y gasto de producción al 50-60 por ciento y con tuberías nuevas no habrá fugas y se tendrá agua de calidad”, sentenció.