Sin recursos CEDH Tabasco, cerrarán áreas

El Ombudsman de los Derechos Humanos cancela contratos laborales

El déficit presupuestal autorizado por los diputados en el Congreso del Estado en este mismo año, encaminó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tabasco a paralizarse o a quedarse en un estado de “inanición”, reconoció el presidente de esta institución autónoma, Pedro Federico Calcáneo Argüelles.

La CEDH en Tabasco recibirá para este año 18 millones de pesos, cuando en el 2018 tuvo 22 millones de pesos; es decir 4 millones de pesos menos, por lo que actualmente han comenzado a cerrar diversas áreas y reducir el personal.

“Hay áreas que no están funcionando, porque al personal se le tuvo que cancelar sus contratos, y no existe visitador en la frontera sur, solo hay adjunto, el centro de estudios y la dirección jurídica tampoco están operando porque no hay dinero para pagarles”, precisó.

Con la precariedad de recursos, la institución tuvo que rescindir de las labores a la doctora y a la psicóloga que eran de importancia para el estudio de los casos que se presentan ante la CEDH, la mayoría por violaciones a sus derechos fundamentales y en muchos casos directamente de las propias instituciones.

ANALIZA PEDIR LA ALERTA DE GÉNERO

Por otro lado, adelantó que la CEDH analiza solicitar a nivel Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se active la alerta de género en Tabasco, toda vez que han incrementado los casos en los últimos meses.

“Aumentaron los feminicidios el año pasado, estamos dentro de los primeros lugares a nivel nacional, necesitamos que las instituciones abracen más el combate a este deliro”.