Queremos que Tabasco sea protagonista de una nueva etapa de desarrollo regional, con más inversión, más empleo y bienestar para las familias, enfatizó el mandatario, y aseveró que, con unidad y planeación,
- Consideró que este foro, realizado en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, es "un ejercicio fundamental que nos prepara rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en 2026".
En su intervención, destacó que proyectos como la Refinería Olmeca, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la modernización del Puerto de Frontera sientan las bases para consolidar a Tabasco como un eje energético, logístico y productivo del país.
PROGRESO
Este ejercicio, que se replicará durante 60 días en las 32 entidades rumbo a la revisión del tratado en 2026, llega con dignidad, visión propia y la convicción de proteger los intereses de la gente y las regiones, subrayó.
Indicó que esta consulta pública impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que recorre todo el país, reivindica la importancia de la región, posicionándose al T-MEC como una oportunidad abierta para el Sur-Sureste mexicano.
Marlon Martínez Pérez, coordinador Territorial de los Centros de Fomento Económico de la Secretaría de Economía federal, enfatizó que la comprobación, en el marco del sexto aniversario del T-MEC, incorporará todas las propuestas de los sectores para formular un planteamiento sólido e incluyente que optimice su funcionamiento y aplicación.
- Por su parte, José Antonio Arce y Escamilla resaltó los alcances del T-MEC: más de 500 millones de consumidores, empleo para 17 millones de personas, comercio regional por 1.8 billones de dólares, más del 80% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá, y México como principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China por primera vez en décadas.