Tabasqueños viven con enfermedades intestinales y colitis

Las grasas se acumulan y causan mayores consecuencias en el cuerpo

El tabasqueño promedio destina hasta 60 pesos al día en la compra de refrescos, es decir, casi más de mil 500 pesos al mes, según el analista de la Secretaría del Trabajo, Armando Chávez, a través de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engasto).

Sin importar los daños a la salud, las bebidas de cola son las más compradas durante la mañana y la tarde.

En general, los mexicanos gastan entre 17 y 175% más en jugos, refrescos, bebidas alcohólicas y cerveza que en alimentos de la canasta básica como tortillas, leche, frutas o huevos, situación que contribuye a desarrollar alguna enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), entre ellas Colitis Ulcerativa y la Enfermedad de Crohn, como consecuencia de estos hábitos, advirtió la gastroenteróloga, Rosa María Miranda.

De acuerdo a la información entregada a Grupo Presente Multimedios, entre los municipios con más consumo de bebidas gaseosas se encuentra Centro, Cárdenas, Cunduacán y Jalpa de Méndez, a pesar de los costos elevados que registran los refrescos en tiendas de conveniencia.

Los embotellados son parte de la canasta básica del tabasqueño, por encima de los lácteos, ya que de acuerdo a la Engasto monitoreada por el Inegi, una persona destina menos de 17 pesos para la compra de un litro de leche.