Urge reforestación en la capital tabasqueña

Es importante que aprendan a que si quitan algo lo vuelvan a sembrar, porque al final los afectados son los ciudadanos

En Villahermosa hay más de siete puntos que necesitan de reforestación al no contar con vegetación, indicó el integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, quien señaló que las empresas de la Iniciativa Privada no realizan estudios de impacto ambiental certeros.

 Indicó que las avenidas 27 de Febrero, César Sandino y Rullán Ferrer son las que necesitan un programa de rescate, debido a que en los últimos 10 años, la vegetación de estas áreas disminuyó en un 80 por ciento, principalmente en la administración municipal de Humberto de los Santos Bertruy.

“Es importante que aprendan a que si quitan algo lo vuelvan a sembrar, porque al final los afectados son los ciudadanos, quienes necesitan el respaldo de las copas de los árboles para evitar las altas temperaturas”, indicó.

El 60% de la capital ha registrado la reducción de especies vegetales ante la construcción de nuevos conjuntos de vivienda y tiendas, lo cual ha generado que las asociaciones ecológicas teman por la reducción de la calidad del aire en temporadas de estiaje. Por efectos de la deforestación, Tabasco perdió unos 92 millones de árboles y plantas en 262 kilómetros cuadrados durante los primeros 12 años del siglo 21.

La pérdida de selvas y bosques no fue mayor gracias a la protección que brindan las áreas naturales protegidas.