Urgen alianzas por el planeta y los humanos: Marita Brömmelmeier

Esta vinculación debe comprometer a todos para que haya beneficio para muchos, sin dejar a nadie atrás

Fortalecer las alianzas entre gobierno y empresarios, es una de las estrategias relevantes de la Agenda 2030 en la que se tiene claro que sin las sinergías es más complejo lograr objetivos, consideró Marita Brömmelmeier, Directora Residente en México de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ).

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), comentó que es necesario buscar alianzas que comprometan a todos y no a unos cuantos, para que haya beneficio para muchos, sin dejar a nadie atrás. Además, las experiencias que se obtienen abonan a que los gobiernos y estados puedan resolver y evitar particularidades, de ahí la relevancia de la agenda que contempla principios universales que se ajustan siempre a la necesidad local y es una receta para todos basada en el desarrollo sustentable.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Qué participación tiene la Agencia GIZ en la Agenda 2030?

Marita Brömmelmeier (MB): La GIZ, es la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica para el Desarrollo Sostenible, trabajamos por encargo del gobierno de México el marco, la Agenda 2030 es una agenda global que pertenece al Sistema de las Naciones Unidas (ONU), es una agenda global que se ha elaborado con muchos años de trabajo, para lograr un objetivo, la sostenibilidad, en el sentido de sostenibilidad económica, ambiental y social y ese es el gran reto, vincular estas tres áreas que muchas veces se ven separadas. La idea es que si se hace la vinculación de estos ejes de una manera integral vamos a lograr un desarrollo sostenible para el planeta y los seres humanos y lo que estamos haciendo en la cooperación alemana es apoyar a los esfuerzos del gobierno de México que ya tiene en su agenda, impulsar técnicamente y generar experiencias que van con México porque se tienen que ajustar las actividades muy concretas en el campo, localidad, municipios y por eso, estamos apoyando a la Presidencia de la República con un proyecto de cooperación y trabajamos a nivel federal, a nivel de todos los estados a través de la Conago y estamos trabajando con dos estados piloto que no pueden ser más diversos, Oaxaca y la Ciudad de México.

SIT: Esta agenda incluye el tema del medio ambiente…

MB: Definitivamente son grandes retos, si vemos como se ensucian y destruyen los recursos marinos, por el uso excesivo del plástico que va al mar y eso destruye la fauna marina y es una pérdida de recursos naturales. Sin embargo, desarrollar estrategias para evitar el uso de plástico tiene un sentido económico, porque se aprovechan otras tecnologías o formas de consumo sustentables, que de como resultado el que si se pueda bajar este desafío.

SIT: ¿Esta agenda también implica la parte del financiamiento, el ahorro?

MB: A nivel del Estado, el Sistema empieza por la planificación, incorporar estos criterios en los planes de desarrollo y luego generar proyectos de inversión que van orientados a la sostenibilidad y el financiamiento, siempre es un reto, sin financiamiento los proyectos no funcionan pero tampoco funciona estar a la espera de que los recursos solo provienen del estado y lo que estamos buscando en este evento es cuáles son las formas de financiamiento donde participan diferentes actores, el gobierno, la empresa privada, la banca e instituciones financieras, porque hay muchos fondos donde se dedican a buscar inversiones sostenibles. Se tienen que buscar diversas opciones de financiamiento para la inversión pública y generar mecanismos que ya existen en México. Esto también se trata de impulsar empresas sociales que ya existen que manejan temas como energía solar, impulsar emprendedores, quienes inicien negocios que se basan en inversión sostenible.

SIT: ¿Esto implica fortalecer las alianzas entre gobierno y empresarios?

MB: Sí, claro que sí, porque sin ellas es más difícil lograr los objetivos, porque el desarrollo es de todos y existen experiencias en México, en diferentes estados y de eso se trata este tipo de eventos, buscar estas alianzas que comprometen a todos y no a unos cuantos, la idea es que se beneficien a muchos sin dejar a nadie atrás. Además, esas dan experiencias a los gobiernos y estados para poder resolver y evitar particularidades.

SIT: ¿Cuál es la cualidad en México en la Agenda 2030?

MB: Aquí en México recibe mucho impulso en todos los niveles y tiene impacto en el diseño de los planes de desarrollo estatales, municipales y de las secretarías, además del trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A nivel de los estados vemos mucho impulso, la Conago juega un papel muy fuerte, vemos mucho movimiento e iniciativa y es un honor trabajar con México y aportar.

SIT: Se tienen que implementar herramientas prácticas para agilizar los recursos…

MB: Definitivamente debe de ser práctico y estamos trabajando a nivel municipio, estado y con la sociedad para que entiendan, además de aterrizar la Agenda 2030 en el desarrollo local y ejemplificar los proyectos y sus beneficios. Se necesitan agendas globales como techo, pero la implementación tiene que iniciar a nivel local y luego buscar compartir estas experiencias, para generar impacto, si no se queda en pequeños proyectos pilotos.

SIT: ¿Qué tan relevante es esta agenda para nuestro país?

MB: En mi opinión si es muy relevante, por parte de la cooperación, son como principios universales que se ajustan siempre a la necesidad local, es una receta para todos, pero los principios se basan en el desarrollo sustentable.

SIT: Finalmente ¿Desde hace cuánto trabajan el proyecto?

MB: Desde hace 3 años, pero la agenda a nivel de la cooperación alemana, es también un tema transversal, en cualquier actividad aplicamos este principio, agradezco a Tabasco este esfuerzo y espero que sea de utilidad para arraigar cada vez más estos criterios de la sostenibilidad y felicito al gobierno por organizar este evento. La sostenibilidad tiene lo ambiental, económico y social y tenemos claro que no nos sirve un planeta sin bosques ni gente y todo esto se logra con cuestiones más incluyentes.