Usuarios de Centro deben 335 mdp de agua; pese a tarifa más baja a nivel nacional

Más del 50 por ciento de los habitantes del municipio no paga por el uso de este servicio

A pesar que el servicio de abastecimiento de agua es barato en el municipio de Centro, más del 50 por ciento de los usuarios se encuentran en cartera vencida, según informó el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) vía Transparencia.

Aunque algunos conservan deudas desde hace más de 10 años, sus hogares continúan recibiendo el vital líquido, lo cual impide que los recursos se destinen a mejorar su transporte.

La deuda asciende a los 335 millones de pesos, cifra que puede variar a lo largo del año, pero no registra grandes cambios según comentó en entrevista el coordinador del SAS, Benjamín Quiles León.

El costo del metro cúbico en el municipio cuesta 82 centavos, y Centro ocupa el primer lugar a nivel nacional con la tarifa más barata, sin embargo no se realizan abonos ni pagos.

Potabilizar el agua de los ríos de Tabasco llega a costar hasta $9.00 pesos por metro cúbico en temporada de lluvias y al menos $3.00 pesos en la época de sequía, ya que presenta grandes cantidades de sedimento.

Los usuarios domésticos son los que mantienen las deudas más grandes, según el SAS, pues algunas familias evitan los pagos durante años; asimismo, las casas de alquiler también registran esta problemática. Tabasqueños de siete comunidades y y 12 municipios deben más de 177 millones 600 mil 275 pesos a la CEAS.