Verificación anual a las purificadoras

Es obligación constitucional garantizar la calidad del vital líquido

Villahermosa, Tab.-

PROPUESTA

La diputada Orquídea López Yzquierdo, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó al pleno del Congreso del Estado de Tabasco una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para obligar la realización de inspecciones y verificaciones anuales en plantas potabilizadoras de agua, máquinas despachadoras y productoras de hielo.

  • La legisladora afirmó que es una obligación constitucional del estado garantizar a la ciudadanía el consumo de agua potable de calidad. 

En la exposición de motivos, se destacó que han sido históricos los informes de presencia de coliformes por parte de particulares en las líneas de agua potable.

Por ello, López Yzquierdo propone que la Secretaría de Salud realice inspecciones anuales a plantas potabilizadoras, despachadoras de agua y fábricas de hielo, con el propósito de evitar afecciones médicas en los consumidores.

VERIFICACIONES

Esta semana, el secretario de Salud estatal, Alejandro Calderón Alipi, informó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios reforzará la vigilancia e inspecciones a los lugares de distribución en los que se adquiere agua purificada a bajo costo en Tabasco

  • Indicó que son alrededor de 400 lugares en los que operan máquinas expendedoras de agua purificada a precios baratos. 

Dijo que el área de protección contra riesgos sanitarios ha estado clausurando aquellos sitios que no cumplen con las medidas higiénicas y de calidad.

La administración estatal elaborará un censo de esos lugares para explicarle a los ciudadanos cuáles son las condiciones que deben de cumplir para garantizar un servicio seguro, higiénico y de calidad, que no pongan en riesgo la salud de las personas.

VANDALIZADOS

Calderón Alipi expresó que ha habido sitios de ese tipo que son vandalizados y quedan con los cristales rotos, por lo que no son recomendables.

Las autoridades conminaron a los propietarios de estos centros de agua a regularizarse y cumplir con las normas sanitarias.