VILLAHERMOSA MÁS SEGURA

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana muestra una reducción del 7.6% en la percepción de inseguridad en Villahermosa

 SE SIENTEN MÁS SEGUROS
  • La percepción de inseguridad en Villahermosa se redujo de 90.6 por ciento en marzo a 83.0% en junio de este año, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundidos este jueves.

De 90.6% de sus habitantes de 18 años de edad y más que consideraron en marzo pasado que vivir en Villahermosa era inseguro, el porcentaje se redujo a 83.0 por ciento en junio de este 2025.

Una reducción de 7.6% en Villahermosa, capital de Tabasco.


  • La reducción de la inseguridad en el segundo trimestre de este año se da en un periodo en el que se han reducido la violencia y los homicidios dolosos en Tabasco, principalmente en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

Otro dato de la encuesta es que el 29.7 por ciento de los villahermosinos experimentó conflictos o enfrentamientos.

Las más inseguras en junio pasado, de acuerdo a la percepción, fueron Culiacán, Sinaloa; Ecatepec, Estado de México; Uruapan, Michoacán; Tapachula, Chiapas, y Ciudad Obregón, Sonora.

BAJA EN EL RANKING NACIONAL
  • El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tabasco, José Manuel Ancona Alcocer, confirmó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) mantiene su metodología sin modificaciones, utilizando una muestra aleatoria y estratificada. 

Según los resultados publicados este jueves, la percepción de inseguridad en Villahermosa disminuyó un 7.6% en junio respecto a marzo del mismo año, cuando alcanzó el 90,6%. Esto posiciona a la ciudad en el lugar 13 entre las más inseguras del país.

Ancona Alcocer señaló que los resultados completos de la encuesta, que mide la percepción de seguridad de la población en su ciudad, se darán a conocer oportunamente.

  • A nivel nacional, la ENSU reportó que, en junio de 2025, el 63.2% de la población mayor de 18 años en 91 áreas urbanas mostraron inseguro vivir en su ciudad, un incremento estadísticamente significativo frente al 61.9% de marzo de 2025. 

De las 91 áreas urbanas evaluadas, 16 mostraron cambios significativos.