Adiós a bibliotecario ejemplar; Porfirio Díaz fue promotor e incansable de la lectura

Fue considerado por Oscar Saavedra como "el primer bibliotecario tabasqueño en toda la extensión de la palabra"

Nacido en Nacajuca, Tabasco, (1954-2019), Porfirio Díaz Pérez, quien fuera considerado por Oscar Saavedra como "el primer bibliotecario tabasqueño en toda la extensión de la palabra", dio su último suspiro este 11 de septiembre, dejando un legado cultural de fomento a la lectura invaluable.

Adiós a bibliotecario ejemplar; Porfirio Díaz fue promotor e incansable de la lectura

Por invitación de su amigo Oscar Saavedra, primer director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en Tabasco, regresa a su tierra natal, la decisión más importante de su vida, según dijo durante un merecido homenaje recibido en la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL) en 2016.

imagen-cuerpo

"Hay bibliotecarios porque hay usuarios. Ése ser que no conocemos y de pronto llega y requiere de nuestro apoyo para satisfacer nuestros requerimientos de información, de orientación y de un buen trato; o como nos dicen en las escuelas de bibliotecología: 'una atención con una sonrisa, con buenos modales y con mucha dedicación habemos bibliotecarios porque hay usuarios", dijo conmovido durante su discurso al recibir el reconocimiento.

Porfirio Díaz fue un destacado tabasqueño con un perfil que le permitió ser un pionero de las bibliotecas modernas en el estado, y quien fue director de la biblioteca pública José María Pino Suárez, así como director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, lo que permitió que la Red tuviera un camino de desarrollo reconocido a nivel nacional, señaló Ariel González.

“Contribuyó no solamente por sus amplios conocimientos en la materia, sino que también se preocupó por fomentar la lectura, porque coordinó durante muchos años el programa de salas de lectura, y desde ahí desarrolló un trabajo que tuvo frutos muy abundantes como mejorar los índices de lectura en el estado a través de implementar proyectos como las Veladas por la Lectura en las bibliotecas municipales, las cuales tuvieron mucho impacto en las comunidades”, indicó Ariel González.

“Su pérdida es lamentable, no sólo a nivel estatal sino nacional, ya que fue un bibliotecario que aportó mucha energía al desarrollo de la bibliotecología en México, y en Tabasco siempre resaltó su raíz tabasqueña, por lo que deja un hueco y luto entre los bibliotecarios del estado”.

 

DEDICADO A LOS LIBROS

Para el poeta y escritor Francisco Magaña, el maestro Porfirio Díaz fue un hombre plenamente dedicado a los libros.

Indicó que sólo un hombre de su talla podía personificar toda la historia, todos los vericuetos, todos los entresijos que se crean a partir de la fundación de la bibliotecas públicas en Tabasco, especialmente la que fue como sus dominios, la José María Pino Suárez.

El maestro Porfirio formó lectores, promotores de lectura y bibliotecarios, afirmó Chico Magaña, “su preocupación fue profesionalizar los servicios que ofrece una biblioteca, por lo que seguirá vivo en la institución que ayudó a consolidar”.

imagen-cuerpo

   

DATOS QUE DEBES CONOCER DE ESTE GRAN BIBLIOTECARIO 

-1954: Nace en Nacajuca, Tabasco, de padres campesinos y orgulloso de sus raíces tabasqueñas.

-1994: Regresa a Tabasco como director de la Biblioteca Pública José María Pino Suárez.

- 1996: Crear el programa "Lectura para Todos" que no esperaba a los usuarios en la biblioteca "José María Pino Suárez", sino la llevó a ellos.

-2016: Recibe el reconocimiento de la FIL Guadalajara por su labor en promover y trabajar en favor de las bibliotecas y la lectura.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Adiós a bibliotecario ejemplar; Porfirio Díaz fue promotor e incansable de la lectura

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Adiós a bibliotecario ejemplar; Porfirio Díaz fue promotor e incansable de la lectura

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Adiós a bibliotecario ejemplar; Porfirio Díaz fue promotor e incansable de la lectura

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...