Muere Alain Touraine, el sociólogo que alertó contra la deriva de los populismos

Muere Alain Touraine el ríncipe de Asturias de Ciencias Sociales, fallecido a los 97 años

Muere Alain Touraine, el sociólogo que alertó contra la deriva de los populismos

A su modo de ver, el socialismo tradicional estaba alejándose de las clases obreras y los movimientos sociales

Con Alain Touraine desaparece uno de los grandes patriarcas de la sociología francesa, alérgico a los marxismos, creador del concepto ‘postsocialismo’, convencido de que Francia y las sociedades industriales avanzadas están viviendo una transformación histórica, víctimas del multiculturalismo, la mundialización incontrolada, el hundimiento de las ideas tradicionales y el crecimiento amenazante de los populismos.

Touraine, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2010, nació en Hermanville-sur-Mer (Calvados), el 3 de agosto de 1925, y murió la madrugada del 9 de junio en París. Touraine nació en el seno de una familia burguesa, acomodada y conservadora, que le permitió cursar estudios en Estados Unidos, donde tuvo como profesor a Talcott Parsons (1902-1979), uno de los grandes maestros de la sociología del trabajo y la acción. Esa influencia inmunizó a Touraine contra las modas marxistas y comunistas que proliferaron en la Francia entre las décadas de los cuarenta y los setenta siglo pasado, y hasta el ocaso relativo que comenzó en 1981.

De vuelta a Francia, Touraine estudió a los grandes maestros de la sociología nacional, y fue uno de los primeros alumnos de las cátedras de Sociología que inauguró Raymond Aron.

Noticia Relacionada

En abierta oposición al pensamiento comunista y marxista de la Francia de su primera época encarnado por el filósofo Louis Althusser y el sociólogo Pierre Bordieux, Touraine inauguró su propia línea de trabajo sociológico, haciéndose contratar como obrero en varias fábricas y multiplicando los estudios de campo de todo tipo de movimientos sociales en Francia, en Chile y en otros países.

Noticia Relacionada

Con la llegada al poder de la unión de la izquierda (los socialistas del PS y los comunista del PCF) en 1981, prometiendo la «ruptura con el capitalismo» y la construcción del «socialismo a la francesa», Touraine vivió su segunda gran crisis ideológica. Un año antes del inicio de aquella aventura, Touraine publicó uno de sus libros más famosos, ‘El pos socialismo’ ( 1980). A su modo de ver, el socialismo tradicional estaba alejándose vertiginosamente de los obreros y los movimientos sociales. Siguieron cuarenta años de trabajos a paso de carga, publicando una treintena de libros. ‘Muerta una cierta izquierda’ (título de uno de sus ensayos), Touraine siguió trabajando sobre la realidad social en Francia y Europa.

Consagrando trabajos de referencia a la sublevación popular en Polonia, la emergencia de los movimientos feministas, la crisis de las democracias, la revuelta de los países contra los Estados, la aparición y desaparición de movimientos de protesta…

A partir de 1990, Touraine comenzó a temer la desaparición de las sociedades occidentales tradicionales. En su aportación al volumen colectivo ‘Seis maneras de ser europeos’, dirigido por Henri Mendras et Dominique Schnapper ( hija de Raymond Aron), el sociólogo se preguntaba: «¿Existe todavía la sociedad francesa?».

En 2018, cuando los populismos comenzaron a convertirse en un problema de inmenso calado en Estados Unidos y en Europa, Touraine fue uno de los primeros en denunciar su carácter desestabilizante en su ensayo ‘Defensa de la modernidad’, lanzando esta advertencia: «Estamos en periodo de descomposición del socialismo y la socialdemocracia. Corremos el riesgo de ser arrasados por las corrientes populistas. El populismo es una enfermedad grave e infantil de las democracias».

Un año antes, durante la campaña presidencial victoriosa de Emmanuel Macron, Touraine tomó la defensa del futuro presidente por estas razones: «Macron es algo así como el único piloto del avión Francia. Asistimos a una descomposición del sistema francés». Profecía cumplida. Cinco o seis años más tarde, Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI), ha acelerado la descomposición del antiguo socialismo, y llega a tomar partido contra el Estado, a favor de los musulmanes franceses orgullosos de afirmar su identidad religiosa islámica contra las normas convencionales del resto de la sociedad civil. Toda la obra final de Touraine insiste en esos riesgos de descomposición social, acelerado y agravados por los populismos.

Dos de sus últimos ensayos, ‘El fin de las sociedades’ (2013) y ‘El nuevo siglo político’ (2016), repiten por extenso la misma pregunta desde muchos ángulos, sociales, políticos, culturales. A juicio de Touraine, Francia, Europa y Estados Unidos están viviendo una imprevisible metamorfosis. La mundialización salvaje está socavando los antiguos modelos económicos nacionales. El Estado nación atraviesa crisis muy diversas pero convergentes, víctima de convulsiones imprevisibles. Los populismos complican la estabilidad estatal, en Estados Unidos (Trump), en Francia (Mélenchon / Le Pen), en España (efecto ‘Frankenstein’). El multiculturalismo y el transculturalismo están amenazando los valores tradicionales. La familia, las relaciones amorosas, las creencias religiosas, están sufriendo crisis y ataques de una ferocidad sin precedentes, precipitando nuestras sociedades «en las ruinas y escombros de sus antiguos cimientos»




También podría interesarte
Muere Alain Touraine, el sociólogo que alertó contra la deriva de los populismos

Videoartista mexicano Misael Sámano expone en Rumania

Muere Alain Touraine, el sociólogo que alertó contra la deriva de los populismos

Un alma tierna y embravecida; recordando a la escritora Julieta Campos

Muere Alain Touraine, el sociólogo que alertó contra la deriva de los populismos

Lorenzo Morales, mejor conocido en el mundo de las fabulaciones distópicas como Malasangre


Loading...