Los billetes emitidos por el Banco de Tabasco

Respaldados por la reserva de metales preciosos de nuestra entidad, los más raros y codiciados

Los billetes emitidos por el Banco de Tabasco

Los billetes de papel moneda impresos por los bancos y compañías privados durante los años comprendidos de 1864 a 1916, se conocieron con el nombre de “bancos”.

Hasta el mes de agosto de 1913, se consideraron moneda del cuño corriente, porque estaban debidamente respaldados por la reserva en metales preciosos de sus emisores y eran fácilmente aceptados en su valor nominal.

La proliferación de estos billetes de banco se debió a la determinación del presidente Díaz de modernizar el país a través de un programa de urgente industrialización, propuesta que requirió de mayor cantidad de dinero circulante.

  • Los primeros de los llamados “bancos”, fueron impresos en México el año de 1864, por el Banco de Londres de México y Sur América; luego durante los años 70 y 80 del siglo XIX, algunos bancos de Chihuahua emitieron billetes de este tipo. Por su parte el Banco Nacional de México, que en los inicios del siglo XX llegó a tener en circulación más de un tercio del total de los billetes que nos ocupan, comenzó a emitirlos desde 1881.
  • La aceptación de los “bancos”, mantuvo el paso con la expansión económica del país, y para 1909, la casi totalidad de los estados de la república tenía, por lo menos, un banco que emitía la cantidad suficiente de estos billetes, para satisfacer las necesidades de circulante. Casi la totalidad de estos billetes, de gran belleza, fueron impresos por el American Bank Note Company de Nueva York.
imagen-cuerpo

SUJETOS A LA CIRCUNSTANCIA

En 1897 se prohibió la impresión de billetes en denominaciones menores de cinco pesos, que tuvo vigencia hasta 1913, en plena revolución, cuando se agotó la provisión de monedas metálicas de baja denominación.

En agosto de ese año, Victoriano Huerta obligó a los bancos nacionales a intercambiar su déficit de moneda de baja denominación para depósitos del gobierno, a cambio de otorgarles el derecho de imprimir “bancos” no garantizados, es decir, sin el respaldo de metales preciosos u otra especie de garantía.

  • El propio Huerta abrogó la ley de 1897 y permitió a los bancos del país imprimir billetes de baja denominación, declarando moneda del cuño corriente en todo el territorio de la República, a los emitidos por el Banco Nacional de México y el Banco de Londres y México, con poder liberatorio amplísimo y, los emitidos por los bancos de cada estado, gozaban de la misma prerrogativa dentro del ámbito de su entidad federativa.
  • El auge de la emisión de los billetes que nos ocupan, los famosos “bancos”, llegó a su fin con la ley de 29 de septiembre de 1915, por la que se obligaba a las instituciones bancarias, contar con una reserva del 50% del valor nominal de sus billetes puestos en circulación, así como la obligación de ofrecer al público servicios de retiros y depósitos a la vista.

Años más tarde, con la ley que creó el Banco de México, estableciendo que sólo a éste se le permitiría la emisión de billetes y moneda del cuño corriente, los “bancos”, dejaron de circular para siempre, siendo ahora, objetos de colección, muy apreciados por los conocedores.

TAMBIÉN EN TABASCO

En nuestro estado de Tabasco, también estuvieron en circulación estos billetes emitidos por el Banco de Tabasco, en las denominaciones de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien pesos.

imagen-cuerpo
  • Estas emisiones datan de 1901 a 1903, por lo que podemos considerarlas tardías en relación con las de los bancos de otras entidades del país, y la razón es, que el Banco de Tabasco se fundó el 29 de septiembre de 1900 e inició operaciones el 1° de enero de 1901, con un capital original de un millón de pesos, siendo el monto de sus emisiones en papel moneda, de novecientos treinta y seis mil novecientos veinticinco pesos.

Este banco tuvo sucursales en Frontera, Macuspana, Teapa, Cunduacán, Comalcalco y Huimanguillo, Tabasco; así como en Pichucalco, Chiapas. Sus billetes fueron impresos por el American Bank Note Company de Nueva York.

imagen-cuerpo

En el anverso del billete de cinco pesos, se encuentra, en el centro, el Escudo de Armas de Tabasco y a la derecha la imagen de una india que representa a Malintzin; este grabado es el mismo que ilustra la segunda edición de la Historia de Tabasco de Manuel Gil y Sáenz.

  • En el anverso del billete de diez pesos, en el ángulo superior derecho, puede apreciarse el palacio de gobierno; en el de veinte pesos, en el ángulo superior izquierdo, aparece una litografía de los famosos madereros que devastaron inmisericordemente las selvas de Tabasco; al de cincuenta pesos lo ilustra en la parte izquierda, un grupo de vaqueros a galope tendido, gobernando un hato y, a la derecha, un grupo de cosechadores, probablemente de café.

En la parte central del billete de cien pesos, encontramos una hermosa estampa de una plantación de caña de un ingenio y, a la izquierda, una espléndida palmera.

  • El reverso de todos los anteriores billetes, se engalanó con una vista de Villahermosa, a orillas del majestuoso río Grijalva.

Las firmas que ostentaron los billetes del Banco de Tabasco, fueron de los siguientes personajes: gerente: Teodoro Abaúnza y J. Rodríguez; consejeros: Manuel Romano Cue, José A. Bulnes, Nicolás P. Valenzuela, José González Lamadrid, Juan Ripoll Deyá, M. Suárez González, José G. Trueba y Rafael Sevilla C., y como interventor del gobierno: Luis Dorbecker.




También podría interesarte
Los billetes emitidos por el Banco de Tabasco

Videoartista mexicano Misael Sámano expone en Rumania

Los billetes emitidos por el Banco de Tabasco

Un alma tierna y embravecida; recordando a la escritora Julieta Campos

Los billetes emitidos por el Banco de Tabasco

Lorenzo Morales, mejor conocido en el mundo de las fabulaciones distópicas como Malasangre


Loading...