CULTURA

NOTICIAS

CULTURA



13/10/202510:30 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Música clásica europea y crítica social en el Festival Cervantino


Minasi y James Ehnes unen talentos en un evento musical imperdible

Guanajuato.-

MINASI DEFIENDE LA AUTENTICIDAD DEL ARTE

"No creo en falsos revolucionarios": Riccardo Minasi

El director y violinista italiano Riccardo Minasi (Roma, 1978) llega al Festival Internacional Cervantino para dirigir por primera vez a The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, agrupación con la que ofrecerá un concierto el martes 14 de octubre en el Teatro Juárez.

Minasi, conocido por su visión crítica sobre el arte contemporáneo, afirma que no confía "ni en los gobiernos ni en los falsos revolucionarios, como Banksy", y defiende la necesidad de un diálogo social que impulse una verdadera reflexión colectiva. "Debemos entender que las cosas no tienen que ser siempre como son", comenta.
  • El programa musical celebrará el espíritu europeo del siglo XIX con obras de Schubert, Beethoven y Mendelssohn, e incluirá la participación del violinista canadiense James Ehnes.

Minasi considera que vivimos en una época que necesita cambios profundos, aunque pocos se atreven a buscarlos.

"Hay una tendencia a refugiarse en la comodidad, a pensar que todo está bien", lamenta.

Para él, el arte debe recuperar sus parámetros esenciales y distinguir entre lo auténtico y lo superficial.

"Hoy reina una subjetividad que ha destruido los criterios para definir qué es arte. Por eso surgen figuras como Banksy, que se autoproclaman revolucionarias. Pero lanzar flores o pelotas no es rebelión; lo verdaderamente revolucionario fue Beethoven al escribir su Concierto para violín en re mayor", sostiene.

El músico subraya que el arte requiere profundidad, atención y estudio. Citando a Cioran, recuerda que "no hay nada más aburrido que explicar lo que hacemos", pero insiste en que cada artista tiene el deber moral de enriquecer a la sociedad con conocimiento y honestidad.

Esta será la primera vez que Minasi dirija a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, conjunto que califica como impresionante por su virtuosismo, su valentía y su conexión con el público, también será su debut con James Ehnes, a quien describe como "un violinista de una sinceridad y calidad excepcionales".

Aunque Beethoven es un autor recurrente en los escenarios, Minasi asegura que su intención no es reinterpretarlo, sino redescubrirlo. "Me gusta acercarme a la partitura como si fuera la primera vez que la escucho.

El Concierto para violín de Beethoven, por ejemplo, inicia con timbales solos, algo inusual. Detrás de cada nota hay una arquitectura perfecta y una emoción contenida que no debemos olvidar", explica.




Loading...